- Clasificados -

54 reos por robo agravado en Moquegua a junio 2023

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Bajo las regulaciones legales del Artículo 189, que se refiere al «robo agravado», se detallan circunstancias específicas que intensifican la gravedad del delito de robo. Estas situaciones conllevan a diferentes niveles de castigo dependiendo de la severidad del acto:

Se establece un período penal que va desde los doce hasta los veinte años si el delito ocurre en las siguientes circunstancias: Si el robo es perpetrado dentro de un domicilio habitado. Si se realiza durante la noche o en zonas poco transitadas. Si se hace uso de armamento. Cuando hay participación de dos o más sujetos en el delito. Si se ejecuta en vehículos de transporte, sean éstos de uso público o privado, o en lugares como terminales, aeropuertos, puertos, restaurantes, lugares de alojamiento, áreas protegidas, fuentes minero-medicinales turísticas, lugares de valor cultural y museos.

Al suplantar a una autoridad o empleado, ya sea público o privado, o al presentar órdenes ficticias de autoridad. Si afecta a poblaciones vulnerables como menores, personas con discapacidad, mujeres en gestación o ancianos. Si implica la sustracción de vehículos o partes de éstos. En situaciones más graves, la penalidad asciende a un rango de entre veinte y treinta años si: Resulta en daño físico o psicológico a la persona afectada. Se comete aprovechando o induciendo una incapacidad en la víctima, ya sea por medios naturales o mediante el uso de drogas o sustancias. Si el robo genera un impacto económico significativo en la víctima o en su núcleo familiar. Si los objetos robados tienen importancia científica o son parte del legado cultural del país. En casos extremos, donde el autor del delito forma parte de una organización delictiva y el robo resulta en la muerte o en daño severo a la víctima, se impone la pena máxima de cadena perpetua.

¿PORQUE SE GENERA ESTE DELITO?

La pobreza y la desigualdad pueden llevar a algunas personas a cometer delitos como medio de supervivencia o para mejorar su situación económica. Otro es la falta de oportunidades laborales puede derivar en un incremento de los delitos, ya que las personas buscan otras formas de obtener ingresos. Un entorno familiar desestructurado, la falta de una educación adecuada y la influencia de grupos o individuos delictivos pueden incentivar el comportamiento criminal. Una percepción de impunidad o una falta de confianza en las instituciones encargadas de mantener el orden y la justicia pueden llevar a una mayor propensión a cometer delitos. Inestabilidad Social y Política: Momentos de crisis política o social pueden generar un ambiente propicio para el incremento de delitos.

La ausencia de programas de prevención y educación puede llevar a un aumento de la criminalidad. Un sistema penitenciario saturado y un sistema judicial lento pueden no actuar como un desincentivo efectivo para cometer delitos.

¿EL NUMERO? ¿CUANTOS REOS EN MOQUEGUA-PERÚ?

La serie histórica indica que el delito sigue creciendo, con sentencia firme en el Centro Penitenciario de Samegua en el año 2018 había 41 reos y este se ha incrementado de tal manera que a junio del año 2023 este es de 54 reos por el delito. Se debe decir también que a nivel nacional hay 22046 reos que es el 24% del total. Por lo mismo que es un problema que requiere conocer sus causas y contrarrestar.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN