4:10 am: Fuerte explosión en el Parque Acuático despertó a mollendinos

La onda expansiva llegó a los 300 metros causando el destrozo de numerosas ventanas de vidrio de locales y casas en la isla Ponce, malecón Ratti e inclusive algunos predios del parque Grau.

5682

Un suceso grave ha conmocionado a la colectividad de la ciudad de Mollendo, al registrarse ayer a las 4:10 am. un hecho confuso que resultó en un fuerte estallido en el interior del Parque Acuático de Mollendo destruyendo al menos estructuras de tres locales con un forado en el techo del patio de comidas.

DESTRUCCIÓN

La explosión expulsó además sillas, mesas, mobiliario en general, artefactos, toboganes, puertas y ventanas de vidrio en el interior de dicho complejo turístico de propiedad de la Municipalidad Provincial de Islay.

ONDA EXPANSIVA

Por si fuera poco, la onda expansiva llegó a los 300 metros causando el destrozo de numerosas ventanas de vidrio de locales y casas en la isla Ponce, malecón Ratti e inclusive algunos predios del parque Grau.

El potente estruendo fue sentido por algunos pobladores en zonas más alejadas, como el obelisco de la avenida Mariscal Castilla, hospital de EsSalud y algunos reportes de Villa Lourdes.

UN HERIDO

Lamentablemente como resultado de este hecho, una persona resultó herida, se trata del vigilante del complejo, identificado como Alexander Raúl Mamani Quispe (23) el que fue trasladado al hospital de EsSalud Mollendo en donde fue atendido tras sufrir golpes y contusiones producto del impacto. Fue dado de alta luego.

VERSIONES E HIPÓTESIS

El hecho se habría producido, aparentemente por la fuga de dos balones gas, que incendiaron el lugar ocasionando la explosión, esto al parecer por una falla en la caja eléctrica, según lo dio a conocer preliminarmente el comisario de Mollendo, comandante PNP Juan Izquierdo por información obtenida de dos peritos llegados de Arequipa.

Sin embargo, a la llegada de los bomberos en la madrugada, el panorama era impresionante. Los hombres de rojo lograron controlar el fuego y pusieron a buen recaudo hasta tres balones de gas que no habían explosionado. En breves declaraciones a la prensa el teniente CBP Luis Vildoso sostuvo que se trataba de una detonación y que habría que esperar las diligencias policiales para determinar las causas reales del suceso.

Se pudo conocer que en el interior del complejo y al momento de revisar los daños, no se halló ningún balón de gas reventado, tampoco se percibió olor a gas ni a otra sustancia; todo ello genera diversas hipótesis, llevando a sospechar que no se trataría de una explosión de gas sino de una detonación de algún explosivo desconocido.

De acuerdo a expertos, es poco probable que una explosión de gas genere tanto daño como el que se ha visto en el Parque Acuático y alrededores. Una explosión de gas no tiene una onda expansiva mayor a la de una detonación. En la detonación la onda de choque avanza a una velocidad superior a la del sonido.

MARTES: DÍA DE MANTENIMIENTO

Cabe precisar que los días martes, como el de la explosión, el complejo entra en mantenimiento, una vez por semana. Las opiniones de la colectividad señalaban que la desgracia pudo haber sido mayor si este hecho se hubiera suscitado en horas de concurrencia de bañistas y turistas.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Desde la ocurrencia del suceso, se hicieron presentes en el lugar, autoridades, efectivos de serenazgo, policía nacional, bomberos, entre otros para luego efectuar la evaluación de daños, lo cual se inició con la recolección de los restos destruidos en el Parque Acuático, con todo ello se espera posteriores acciones que permitan la reparación, reconstrucción y puesta en funcionamiento de este atractivo turístico.

Con todo, el complejo quedó cerrado al público hasta nuevo aviso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí