2 millones de vacunas adicionales de Sinopharm llegarían para principios de marzo

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció este sábado que está prevista la llegada 2 millones de vacunas contra la COVID-19 adicionales de la farmacéutica china Sinopharm al Perú para principios de marzo.

En entrevista con RPP, dijo que también se coordina con el laboratorio Pfizer el envío de un primer lote de sus vacunas dentro de las próximas dos semanas.

Ugarte indicó que un primer envío de Pfizer incluirá 250 mil dosis y se espera que durante marzo lleguen otras 800 mil vacunas.

El ministro de Salud dijo que, de cumplirse estos plazos, el Perú contaría con unos 3 millones de dosis adicionales «que nos darían un respiro muy importante» a más tardar en la primera semana de abril.

El primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm llegaron al Perú en dos vuelos, el 7 y 13 de febrero últimos. Ese primer cargamento está destinado a la vacunación de los profesionales de la Salud que enfrentan a la pandemia de la COVID-19 en hospitales y clínicas. Este proceso de vacunación se inició hace dos semanas y sigue en curso.

Ugarte dijo a RPP que entre marzo y abril también se sumarán entre 600 mil a 700 mil dosis de los laboratorios de Astrazeneca y Pfizer como parte del mecanismo Covax Facility de las Naciones Unidas.

De concretarse los envíos, el Perú habrá recibido hasta abril de este año más de cuatro millones y medio de preparados contra el Sars-Cov2.

MIEMBROS DE MESA

De otro lado, Ugarte ratificó que todos los miembros de mesa de las elecciones de abril de 2021 serán vacunados contra la COVID-19, como parte del primer grupo de servidores prioritarios, como los trabajadores del sector Salud y la Policía Nacional.

Indicó que se les inoculará las dosis «en función de la disponibilidad de vacunas» en el país y por ello «no necesariamente» serán vacunados antes del 11 de abril, día de los comicios generales, sino incluso antes de la eventual segunda vuelta para la elección del nuevo presidente.

«Es un beneficio que se les está dando, no es que no se va a vacunar, se les va a vacunar como un reconocimiento por su actividad cívica», dijo. [Fuente: RPP]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN