Gerente Regional de Educación Moquegua, Prof. Guido Rospigliosi Galindo y especialistas del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (PREVAED), realizan monitoreo a las diversas instituciones educativas en la localidad; luego de la presencia de las fuertes lluvias.
Según el último reporte presentado ante el COER y Ministerio de Educación; 58 instituciones educativas fueron afectadas en la provincia Mariscal Nieto y 60 en la provincia de Sánchez Cerro.
Cabe precisar, que la mayor parte de las instituciones afectadas presentan inundaciones en patios, aulas, filtraciones en los techos y en algunos casos colapso parcial de muros de adobe.
Según la R.M. N° 017-2019-MINEDU, se otorgará 1,100 soles como adicional por lluvias a las instituciones educativas que se encuentren dentro del alcance del D.S. 124-2018-PCM, donde se considera al departamento de Moquegua; en Estado de Emergencia a raíz de los efectos y daños de magnitud ocasionados por las lluvias intensas que se vienen produciendo en nuestra región.
Ante los hechos ocurridos, se viene solicitando materiales como malla raschel, plásticos, calaminas, sacos terrenos, escobillones, recogedores, canaletas, tachos para agua entre otros; para salvaguardar material e infraestructura educativa.
Por este motivo, se recomienda a los Directores de las UGEL’s y las instituciones educativas tener activadas las Comisiones de Gestión de Riesgo de Desastres, las cuales deberán informar inmediatamente al Director y/o Coordinador de PREVAED UGEL de su jurisdicción, la afectación y acciones de respuesta que la comunidad educativa este realizando ante el evento adverso.