Zonas francas, interrogantes y retos

En caso de Ilo, el ZED Ilo si no está interrelacionada al nodo portuario, los corredores logísticos con la macro región y países vecinos no podrán desarrollarse. Respecto a la ZOFRA Tacna, lo constatamos que, al no impulsar irrigaciones, manufacturas las personas se refugiaron en el comercio mayorista y minorista ofertando a los visitantes nacionales y chilenos.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS    

El semanario N° 1132 de COMEX Perú ha publicado el 19 del presente mes el artículo “Zonas francas ¿Han impulsado la competitividad de país?” y sustentan con números que su contribución ha sido mínima e insuficiente. En el país tenemos cuatro modalidades de zonas económicas especiales (ZED), la comercial en ZOFRA Tacna y las ZED en Paita, Ilo y Matarani, ellas debieron atraer la inversión externa, aumentar las exportaciones , fortalecer las cadenas productivas y por supuesto asegurar el incremento del empleo; sin embargo el semanario recogiendo la información de la SUNAT indica que el 2021 las exportaciones de dichas zonas solo fue de 25.7 millones de dólares y representan solo el 0.4% del total de las exportaciones del país. Y no es que el modelo de zonas francas este desfazado en el mercado internacional o no corresponde a la tendencia mundial; contradictoriamente a lo que ocurre en otros países, sin llegar a ser la panacea, las zonas francas si aportan empleo, Colombia y Chile, según el mismo medio de comunicación, aportan alrededor de 0.2% y en el Perú la cifra es irrisoria, en el 2019 sólo llego al 0.02%.

Un caso particular, según el semanario, es la ZOFRA Tacna, es básicamente un núcleo comercial, y tiene el mayor número de empresas llegando al 57% del total nacional. Como sabemos antes de la pandemia las mercancías que salían de esta zona era importante y dinamizaba la economía de la ciudad de Tacna. Una norma particular que puesto el grito en el cielo en contra de la ZOTAC por parte de los empresarios comerciales principalmente de Lima es la Ley N° 31543 que autoriza que las personas naturales de cualquier rincón del país puedan comprar libremente mercancías de esta zona vía comercio electrónico liberados de IGV, IPM e ISC, no así el IR. La queja es la denominada “competencia desleal” a las importadoras principalmente concentradas en la capital.  Agregan, que el turismo nacional hacia Tacna se reducirá porque son las empresas de la ZOTAC las que trasladaran la mercancía hacia los lugares de sus clientes.

Otras críticas de los empresarios del comercio fundamentalmente concentradas en la capital es que la Zofra ha incrementado el empleo en menor proporción al nacional, indican que entre el 2004 al 2021 creció 18% comparativamente menor a la nacional que fue de 31%. Agregan que la zona tacneña según la SUNAT en el 2018 concentro el 19 del contrabando y que el empleo informal en la prepandemia era de 72.8% (2019).

La Asociación de zonas francas de las Américas en su book estadístico sobre las zonas francas del Perú 2020 indica que la Zofra Tacna alberga la mayor cantidad de usuarios (57%) del total, el ZED Paita alberga 21%. Respecto al empleo es el ZED Paita genera el 55% de empleos directos e indirectos del total de las zonas. Le sigue Zofra Tacna con la mitad de los de Paita.

Esta última es la que más actividades tiene ligadas a la producción: agroexportación, agroindustria está en equilibrio en la balanza comercial. Zofra Tacna es la deficitaria porque importa más que lo que exporta. (Véase gráficos) El ZED Ilo a esta propuesto ya para ser considerado en el Plan de competitividad Logístico del Perú como parte interrelacionada con el Nodo logístico portuario y servicios.

A manera de resumen, podemos confirmar que varias de las cifras expuestas en el semanario son ciertas, confirman que todavía las Zonas Francas no han logrado la competitividad para lo que fueron creadas. Lo que no dicen es que las mencionadas zonas normativamente han estado bloqueadas, que el contexto nacional político, económico por obra de los gobiernos de turno convirtieron en aproximadamente al país en una zona franca sin el contrapeso del desarrollo de la agricultura, industria, logística portuaria y de transporte en general.

En caso de Ilo, el ZED Ilo si no está interrelacionada al nodo portuario, los corredores logísticos con la macro región y países vecinos no podrán desarrollarse. Respecto a la ZOFRA Tacna, lo constatamos que, al no impulsar irrigaciones, manufacturas las personas se refugiaron en el comercio mayorista y minorista ofertando a los visitantes nacionales y chilenos.

La norma que facilita el comercio electrónico desde Zofra Tacna al resto del país con omisiones tributarias no lo es tan desleal debido a que no es lo mismo importar mercaderías vía el Callao hacia el mercado limeño y después al resto del país que hacerlo desde Tacna hacia Lima y el resto del país, el costo de transporte y logístico lo encarece y lo pone en desigualdad con el de Lima. Las presiones de los importadores capitalinos no son a desconcentrar las actividades sino seguir manteniendo el status quo a su favor.

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