POR: MSC. – MBA (C) – PMO ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES [PLANIFICADOR URBANO TERRITORIAL Y PORTUARIA, GOBERNANZA TERRITORIAL Y GESTIÓN DE CIUDADES PUERTO]
El jueves y el sábado pasado he participado en la Inauguración e inicio de las operaciones del Terminal Multipropósito de Chancay, un importante hito para el desarrollo nacional, que va a reconfigurar la dinámica económica – industrial y el tejido social de toda la nación, pero también permitirá la integración y complementariedad de los todos los puertos de la región sur y muy seguro de que ello traerá la tan ansiada “Integración Latinoamericana”.
Meses atrás se ha versado sobre la necesidad de implementar un Zona Económica Especial (ZEE) en Chancay; pero Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), ha expresado durante su participación en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024 su preocupación sobre la propuesta de crear una ZEE en torno al megapuerto de Chancay con un Impuesto a la renta (IR) del 0%. Pese a que varios gremios recomiendan no cobrar impuestos en la ZEE de Chancay, el ministro de Economía, plantea iniciar con una tasa de 5% de IR.
¿QUÉ SON LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES – ZEE?
Son espacios ubicados en el territorio nacional que constituyen una herramienta importante para la atracción de inversión privada, estos espacios sirven para el desarrollo de actividades productivas y de servicios, con énfasis en los negocios de comercio exterior. Cuentan con una normativa especial y flexible en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país, esto otorga beneficios a los inversionistas nacionales y extranjeros. En el Perú existen actualmente 4 ZEE en funcionamiento: Zofra Tacna (Tacna), ZED Paita (Piura), ZED Ilo (Moquegua) y ZED Matarani (Arequipa).
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ZEE PARA AREQUIPA?
Es mejorar la prosperidad de la región Arequipa y del sur, reducir las barreras logísticas, estimular la economía, reducir la tasa de desempleo, propiciar la expansión en infraestructura y el desarrollo de nueva tecnología y la industrialización.
¿QUÉ HA IMPEDIDO EL ÉXITO DE LAS ZEE EN AREQUIPA Y EL PERÚ?
Según la normativa vigente, las empresas establecidas en las ZEE peruanas están exoneradas de pagar impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto de promoción municipal e impuesto selectivo al consumo, así como aranceles para importaciones “por no decir que se la llevan fácil”.
Para que una ZEE funcione correctamente, debe contar con una infraestructura de transporte eficiente (puertos, aeropuertos y carreteras), acceso confiable a servicios básicos (electricidad, agua e internet) y disponibilidad de mano de obra cualificada. En ese sentido, aunque Moquegua, Tacna y Arequipa con ZEE operativas, han mejorado su competitividad en el Índice de Competitividad Regional (Tomado del IPE), aún enfrentamos desafíos significativos.
PERÚ, HUB PORTUARIO – TECNOLÓGICO – INDUSTRIAL
Actualmente está en desarrollo un proyecto de Ley Marco para establecer las condiciones necesarias para la creación de ZEE, que permitan el posicionamiento del Perú como destino para la atracción de inversiones.
Se avizora una ZEE en el puerto de Chancay para que el Perú inicie el camino hacia la industrialización y sistematización; nuestra ubicación territorial en todo América, nos permite ser paso obligado en la “nueva ruta de la seda”, y es que sí podemos ser para el mundo el nuevo Hub Portuario – Tecnológico –Industrial, pero se tiene que iniciar en este preciso momento. ¡Con industria nacional todo! ¡Sin Industria nacional nada!