Huelga indefinida que viene acatando la población de Moquegua en el sector de Tumilaca “no es la más acertada” por parte de las personas que han asumido la dirección de la medida de fuerza, expresó el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare.
No obstante, dijo que existe una preocupación por los temas sensibles, como es la calidad del agua, suelo, aire y los compromisos no asumidos de parte de Anglo American, lo que ha conllevado a la insatisfacción de la población.
“Entiendo que es una lucha de todo el pueblo, pero no se puede conducir a un grupo al despeñadero y a riesgos”, aseveró.
Sugirió agotar todas las instancias, mecanismos y realizar todas las gestiones en todos los niveles, pero si no hay una solución o respuesta positiva, deberá tomarse las medidas consensuadas y unitarias, lo que en estos momentos no existe.
La actividad minera extractiva debe ser abordada de manera integral, porque no solamente es Anglo American, sino también Southern Peru, Aruntani y San Gabriel.
De por medio están las necesidades de la población, porque existe un sector que quiere trabajar, los agricultores se preocupan por sus cultivos y la calidad del agua, mientras que la población urbana también se preocupa si el agua que consume, es la adecuada.
Ante todos estos temas, se tiene que definir cuál es lo primero para poder plantear una alternativa de solución que finalmente beneficie a la mayoría.
“Ser dirigente no es una tarea fácil, pero si se asume ese rol, tendrá que ser con todos los costos y consecuencias que pudiera ver”, concluyó.