- Clasificados -

Zenón Cuevas, incapaz de tender puentes en crisis de Cuajone y por lo contrario echa “gasolina” al conflicto

Trabajadores de Cuajone, señalan que el gobernador regional, no es capaz de establecer puentes para conformar un espacio de diálogo entre los comuneros y la minera, por el contrario, simplemente dice que, si Southern no quiere responder las condiciones de la comunidad, entonces que se vaya y venga otra empresa.

Preocupados y totalmente decepcionados se encuentran los trabajadores mineros con las autoridades, particularmente del gobierno central y regional, por su nula contribución en buscar una pronta solución a la crisis por el bloqueo de los comuneros en Viña Blanca, que viene perjudicando a los trabajadores y sus familias en Cuajone, ya que después de 2 meses aún no se instala la mesa de diálogo y tampoco tienen agua.

En comunicación con el Expreso Informativo de radio Studio 97 de Moquegua, el Sr. Alfredo Mamani, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Southern Perú, indicó que ante la falta del recurso hídrico se ven afectados los colegios, el hospital, los servidores y familiares.

Los comuneros han instalados sus carpas en el lugar donde se encuentran las válvulas de la represa de Viña Blanca y no les sueltan el agua.

En caso que no haya una respuesta contundente y no se solucione el problema, no se quedarán con las manos cruzadas y se dirigirán a Viña Blanca, se enfrentarán con los comuneros para abrir las válvulas, de lo que pase, responsabilizarán al presidente Pedro Castillo.

TRISTE PAPEL DEL GOBERNADOR

En relación al gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, lo calificó de “incapaz”, quien en lugar de arreglar el problema echa “gasolina” y divide más a la comunidad moqueguana.

Agregó, que no es capaz de establecer puentes para conformar un espacio de diálogo entre los comuneros y la minera, por el contrario, simplemente dice que, si Southern no quiere participar o responder las condiciones de la comunidad, entonces que se vaya y venga otra empresa.

“Queremos una autoridad que ponga orden, que el Estado disponga las cosas como debe ser, lo que es justo y haya una solución definitiva y nos brinden el agua”, aseveró.

Mamani, consideró que el problema que se ha generado es entre Southern y la comunidad campesina y que ellos están en el centro, siendo los más perjudicados.

Precisó que si los comuneros dicen que son dueños de la propiedad y la empresa señala que tienen concesionado todos esos terrenos, entonces deber ir a la mesa de diálogo y cada uno presente sus documentos y arreglen el problema para siempre, para seguir trabajando como debe ser.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN