Sorprendido se mostró el gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, por la denuncia en contra de la nueva jefa de Recursos Humanos la Abog. Betty Guevara Yanqui, quien es acusada por el presunto delito de tráfico de influencias al haberse contratado una camioneta que está a nombre de su hijo en una obra que ejecuta el Gobierno regional de Moquegua en Ichuña.
Dijo que de ser cierto, recabará toda la información y asumirá las acciones respectivas a su retorno de Cambrune hasta donde viajó para cumplir sus funciones.
“No voy a permitir que pretendan sorprender y ocultar estos hechos. Lo que estamos exigiendo, es un nivel de sinceridad, transparencia y lealtad a las personas a quien damos nuestra confianza. En ningún momento se me informó que había ese tipo de contrataciones”, expresó
Reiteró que tomará dediciones y que no permitirá que se pretenda sorprender, además que investigará si se conocía este tipo de contrataciones donde están involucrados familiares.
Como se recuerda, la denuncia pública la hizo el consejero regional Samuel Ventura, posteriormente el fiscal anticorrupción Emilio Salas Apaza y el procurador anticorrupción Carlos Ponce Arpasi, intervinieron la sede regional, para recabar información y realizar la investigación correspondiente.
El hecho se presentó en el distrito de Ichuña en el “Proyecto de instalación y mejoramiento de cobertura liviana como medida de protección de rayos ultravioletas en Educativa Básica Regular nivel primario en el ámbito de la provincia Mariscal Nieto”, a cargo de la empresa R & F Contratistas S.A.C., que tiene como gerente general a Rudin Jhon Carpio Herrera.
Lo que ha llamado la atención es que dicha empresa ha contratado la camioneta de placa de rodaje V8H-761, marca Toyota, modelo Hilux, color plata metálico de propiedad de Jhon Enmanuel Carpio Guevara (20) (según el registro vehicular en la SUNARP) hijo de Betty Guevara Yanqui y del dueño de la empresa.
Según Ventura, estaría usando al hijo como testaferro, ya que con veinte años no tendría recursos económicos para comprar un vehículo.
Otro de los hechos que debe investigarse, es que la empresa R & F Contratistas S.A.C. recién habría sido creada para ejecutar esta obra y que ésta sería su primera obra.
Hay que indicar que Betty Guevara Yanqui se desempeñaba desde el mes de enero como secretaria técnica de las Autoridades Competentes del Procedimiento Administrativo Disciplinario de los servidores de la sede central del Gobierno Regional Moquegua y desde el 17 de septiembre del 2019 ocupa el cargo de jefe de la Oficina de Recursos Humanos