Zenón Cuevas culpa a funcionarios de Jaime Rodríguez por pérdidas de arbitrajes con Obrainsa

ZENÓN CUEVAS SACA CUERPO SOBRE AUDIO DE SU GERENTE REGIONAL. Al preguntarle si Jiménez Sardón tenía alguna razón para agilizar el pago a Obrainsa, dijo: “yo no puedo responder por él, no sé cuáles son sus razones. Como gerente general es quien coordina con todos los gerentes, esa es su función para agilizar el presupuesto”.

4912

“Nuestra posición es que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) debe ser transparentado, no se puede mancillar el honor de las personas, pero cuando los hechos ya son evidentes, habrá que señalarlos”, expresó el Prof. Zenón Cuevas Pare gobernador regional de Moquegua, tratando así de dar respuesta, al escándalo que sacude su administración tras la revelación de un audio donde el gerente regional Alberto Jiménez Sardón expresa un interés personal en pagar más de 10 millones de soles por laudos arbitrales a Obrainsa que adeuda el PERPG.

La autoridad regional, dio declaraciones a una emisora local, donde precisó que siempre hubo serias deficiencias, sobre todo de carácter institucional y que cuando tomó el cargo estaba en crisis y en una situación de ocaso.

En la parte económica financiera el manejo no fue regular, ni transparente, sobre todo en los procesos de arbitrajes. También el proyecto no se consideraba como productivo para el desarrollo agrario y lo habían convertido en una agencia de empleos.

Lamentablemente, no se ha podido encontrar funcionarios de nivel con capacidad gerencial y conocimiento en infraestructura hidráulica, nadie quiere asumir esa responsabilidad.

“A más de 15 años de inaugurado el Proyecto Pasto Grande, no se ha construido alguna obra para incrementar el recurso hídrico o el volumen de agua, esa es nuestra preocupación. Debe construirse 1 o 2 represas más, de no ser así, Pasto Grande puede colapsar y las lomas de Ilo seguirá siendo un sueño”, aseveró.

Cuando asumió el cargo, solicitó información al asesor jurídico de ese entonces Henry Mamani Bautista sobre los procesos de laudos, respondiendo que todos fueron perdidos por más de 10 millones de soles, pero más los interés llegaría a 17 millones.

Cuevas, aclaró que el directorio de Pasto Grande que preside, no aprobó para que se pague el laudo arbitral ganado por la empresa Obrainsa, habiendo sugerido que se conforme una comisión para que vea como se asumía el arbitraje.

CULPA A EX FUNCIONARIOS DE GESTIÓN DE JAIME RODRÍGUEZ VILLANUEVA  

Todo este problema (Los laudos arbitrales con Obrainsa) se inició en el año 2015 (gestión de Jaime Rodríguez Villanueva), donde los funcionarios responsables no supieron llevar adelante los procesos, habiendo perdido los arbitrajes, desconociéndose si hubo “gato encerrado” porque no se judicializaron algunos casos, lo que se puede evidenciar en los expedientes.

La autoridad regional culpó a una serie de funcionarios, gerentes, procuradores, asesores jurídicos, peritos y consultores, de la administración del exgobernador Jaime Rodríguez Villanueva, quienes no asumieron la defensa como corresponde, al no presentar alegatos, ni participaron en informes orales y no respondieron demandas, por lo que en todos los procesos salió como ganador Obrainsa.

CASO AUDIO DEL GERENTE GENERAL ALBERTO JIMÉNEZ

En otro momento, lamentó que se haya difundido una conversación del gerente general Alberto Jiménez Sardón, señalando que rechazada este tipo de prácticas porque habría algún tipo de interés, esperando que se investigue quien está detrás, comprometiéndose a tomar decisiones al respecto.

Sobre la situación del gerente general, quien estaba influenciando para hacer el pago, no quiso dar un pronunciamiento por el momento, no descartando renovar la confianza o quitarla, porque no quiere caer en especulaciones, pero que no pone las manos al fuego por nadie.

A la pregunta si Jiménez Sardón tenía alguna razón para agilizar el pago a Obrainsa, dijo: “yo no puedo responder por él, no sé cuáles son sus razones. Como gerente general es quien coordina con todos los gerentes, esa es su función para agilizar el presupuesto”, agregó.

Tampoco tuvo una posición clara, respecto a la justificación del pago de los 10 millones de soles a Obrainsa, que por lo expresado por Alberto Jiménez Sardón, permitiría reflejar de manera positiva el gasto del presupuesto del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, que a nueve meses de la gestión, sólo alcanza un nivel de ejecución de 4,7% de avance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí