Ante el anuncio que Anglo American y la Cooperativa Santa Catalina están lanzando la campaña de créditos agrarios, el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, sostuvo que en las reuniones que tuvo no se abordó la forma y el mecanismo para manejar el fondo que han asignado de los 5 millones destinados para el sector agrario.
Si bien es cierto, se habló de un fondo rotatorio que debía manejarse a través de una financiera, definitivamente dicho presupuesto será depositado en la cooperativa, pero deberá estar debidamente reglamentado.
Lo que se busca, es que los agricultores, las organizaciones agrarias o las Juntas de Usuarios puedan tener acceso a esos créditos y en función a ello, podrán hacerse los desembolsos.
“Tengo la información que algunos agricultores recién están tomando conocimiento al respecto. Se trata de un aporte que va a permitir reactivar de cierto modo la economía, pero esos 5 millones son insuficientes”, expresó.
Sugirió que para poder armonizar y lograr una especie de equilibrio de la actividad extractiva y productiva, el monto debe ser de 20 millones o más, de tal forma que la población pueda ver ese apoyo, por lo que persistirá en ello.
Cuevas, precisó que aún no se ha abordado la forma y mecanismo de cómo va a ejecutar el fondo, como se hizo con los 100 millones para los municipios para la ejecución de proyectos.
“Estos 5 millones son el adelanto que ha dado la empresa a través del Comité de Monitoreo, pero que indudablemente son recursos del fondo. No se ha aclarado si este dinero volverá al fondo y cómo será el manejo de los recursos, eso se tiene que definir”, declaró.