18.6 C
Moquegua
16.1 C
Ilo
15.7 C
Omate
13.9 C
Arequipa
15.8 C
Mollendo
18 octubre, 2024 12:21 am

ZED Ilo, eslabón estratégico en la cadena logística de proveeduría minera

La Zona Especial de Desarrollo Ilo – ZED Ilo, es un complejo logístico, industrial y de servicios, ubicado en la provincia y puerto de Ilo, Moquegua, que dispone de un régimen especial de tipo aduanero y tributario para el desarrollo de diversas actividades de negocio por parte de actores privados. De este modo, el desarrollo de actividades logísticas de almacenamiento, transporte, distribución, comercialización de mercancías, consolidación y desconsolidación de mercancías, manipuleo, embalaje, desembalaje, etiquetado, fraccionamiento, picking, packing, envasado, liofilizado, o preparación y conservación de mercancías para su transporte, así como actividades de prestación de servicios de mantenimiento de maquinaria y equipo, e industriales para la manufactura o producción de bienes diversos, cuentan en Ilo con una oferta de infraestructura debidamente implementada con servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y telecomunicaciones para un funcionamiento competitivo de las empresas.

ZED Ilo tiene una ubicación privilegiada al estar cerca de las instalaciones del puerto de Ilo y conectado directamente con las carreteras Interoceánica hacia Brasil, Binacional hacia Bolivia, Costanera Sur hacia Chile y Panamericana hacia todo el Perú. Además, está muy cerca de los más importantes yacimientos mineros en explotación y de importantes proyectos mineros del sur del Perú.

El sistema ZED otorga incentivos tributarios (exoneración del Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto a la Renta) por el desarrollo de las actividades logísticas, industriales, comerciales y de servicios antes mencionadas, lo cual es complementado por una mecánica operativa aduanera simplificada para operaciones de comercio exterior.

Actualmente, y considerando que la minería se constituye como la actividad económica productiva principal de esta parte sur del país, ZED Ilo se encuentra operando una plataforma de abastecimiento especializado para esta gran industria, con la participación de empresas proveedoras de bienes y servicios diversos.

Los principales elementos de agregación de valor al sector logístico minero recaen en los siguientes puntos: el uso de ZED Ilo como plataforma de abastecimiento a la minería, además de posibilitar una atención más pronta de los requerimientos de los centros (y proyectos) mineros apostados en la parte sur del país, permite a las compañías mineras el acceso a una oferta de bienes y servicios en mejores condiciones económicas, en virtud de los beneficios tributarios y facilidades aduaneras a los cuales se pueden acoger sus empresas proveedoras, por realizar sus operaciones de abastecimiento a través de ZED Ilo. Esta propuesta resulta compatible con la política de responsabilidad social de las empresas mineras, en el sentido de que, a través de la instalación de empresas proveedoras en la zona de influencia de sus faenas y yacimientos de explotación, se promueve la dinamización de la economía con una importante generación de puestos de trabajo.

ZED Ilo es una zona primaria aduanera de trato especial, donde la carga ingresada goza de la suspensión del pago de derechos e impuestos de importación, pudiendo permanecer en ZED Ilo por tiempo indefinido. Solo si una parte o la totalidad de la carga ingresada es destinada a su uso o consumo en el resto del Perú, resulta necesaria la nacionalización (pago de impuestos y derechos de importación) de la misma. El régimen brinda la posibilidad de ingresar mercancías semielaboradas o terminadas (sin el pago de derechos y/o impuestos de importación), a fin de que las mismas puedan culminar su proceso y ser derivadas al resto del territorio peruano para su respectiva comercialización a una compañía minera.

ZED Ilo puede ser utilizado para “cancelar” operaciones aduaneras de carácter temporal. El ingreso a ZED Ilo de una maquinaria o equipo internado al país dentro de este régimen permite culminar con esta operación aduanera y nuevamente volver a tramitar el régimen de manera indeterminada, según la necesidad de la empresa contratista o propietaria de la maquinaria o equipo.

Análisis & Opinión