Yenifer Paredes fue trasladada al penal de Mujeres de Chorrillos

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, fue trasladada al Penal de Mujeres de Chorrillos donde cumplirá los 30 meses de prisión preventiva que se dictó en el marco de la investigación que se le sigue por presuntamente integrar una organización criminal que sería liderada por el propio mandatario.

Paredes se encontraba desde la madrugada del lunes en la Carceleta de Lima ubicada en el Penal Ancón II, a la espera de que el INPE decidiera el penal donde iba a ser trasladada.

Como se sabe, el pasado domingo el juez Johnny Gómez Balboa concluyó que Yenifer Paredes debía afrontar la investigación bajo mandato de prisión preventiva. Sin embargo, tanto el fiscal que participó de la audiencia como la defensa de la cuñada del presidente apelaron la decisión judicial.

Para el juez Gómez sí había factores para decidir la prisión preventiva. Esto teniendo en cuenta que Yenifer Paredes no fue hallada en Palacio de Gobierno cuando las autoridades acudieron a su captura el pasado 9 de agosto, pese a que informes de inteligencia indicaban que sí se encontraba en ese lugar.

Otro factor fundamental fue la pérdida de los videos de las cámaras de vigilancia del día de la diligencia de allanamiento a la residencia presidencial. Además, tampoco tenía arraigo domiciliario en Lima ni cuenta con trabajo.

La prisión preventiva de Yenifer Paredes vencerá el 9 de febrero del 2025. El juez Gómez Balboa consideró que los 36 meses solicitados por la Fiscalía no eran razonables, pues no se justificó la necesidad; por lo que solo concedió un plazo de 30 meses. [RPP]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN