El abogado Yann Coaguila Arenas, subprefecto provincial de Islay, aseguró que no ha sido notificado formalmente sobre su cese del cargo, luego de que el prefecto regional de Arequipa, Francis Alarcón Gallegos, anunciara en un medio radial su presunta destitución.
VIAJE A AREQUIPA Y COMUNICACIÓN INFORMAL
Coaguila relató que viajó este martes a la ciudad de Arequipa para reunirse con el prefecto regional. Sin embargo, al llegar a las oficinas, no se le permitió el ingreso ni fue recibido por la autoridad.
“Su secretaria me dijo que ya había sido cesado, pero no me han dado ningún documento. He revisado el diario El Peruano y no hay ninguna resolución publicada”, declaró.
El subprefecto precisó que su designación fue emitida por el Gobierno Central, por lo que, según el procedimiento administrativo, solo esa instancia puede disponer su cese formal. “Hasta que no exista una resolución oficial, sigo siendo el subprefecto provincial de Islay”, afirmó.
“NO ME ARREPIENTO DE LO QUE DIJE”
Consultado sobre si sus recientes declaraciones en defensa del agro y su posición respecto al proyecto minero Tía María motivaron esta decisión, Coaguila fue enfático:
“Yo he hecho esa declaración en aras de llamar al diálogo, no para confrontar. No me arrepiento de lo que dije. Estoy con el agro y mi postura es esa, pero siempre desde el diálogo”, sostuvo.
Asimismo, consideró que sus palabras pudieron haber sido malinterpretadas. “El prefecto tiene un cargo mayor y si mi declaración fue mal tomada, no entiendo cómo él puede anunciar mi destitución sin que el Gobierno Central lo disponga”, expresó.
ENTREGA DE RESOLUCIÓN Y POSTURA LEGAL
Tras regresar a Mollendo, Coaguila acudió a la Subprefectura Provincial, donde el secretario le entregó una resolución de cese, la cual no firmó, indicando que esperará la publicación oficial en el diario El Peruano.
“Voy a apelar a la formalidad y esperar el documento oficial. Si me quitan la confianza, lo aceptaré; pero mientras tanto, continúo cumpliendo mis funciones”, señaló.
NADA OFICIAL AUN
Hasta el cierre de esta edición, no se había publicado ninguna resolución oficial sobre su cese. Esta podría definirse en las próximas horas, en el marco de la designación del nuevo ministro del Interior, quien evaluará la continuidad o reemplazo de las autoridades políticas en general y de Yann Coaguila.