Yamila se defiende de acusaciones de sus detractores

4503

En los últimos días, los parlamentarios de la bancada arequipeña se pronunciaron a favor de la creación de un grupo de trabajo en el Congreso, que investigue las obras de la gestión de la ex gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado. El pedido no dejó indiferente a la ex autoridad, que se pronunció en sus redes sociales.

Mediante su página de Facebook, Osorio defendió la transparencia de su administración. Para ello, reiteró el número de acciones de control que pasó el Gobierno Regional de Arequipa durante su periodo. Adjuntó a su publicación fotografías de los servicios de control anuales entre 2015 y 2018, que suman un total de 507.

CONTRALORÍA

Asimismo, mostró imágenes de oficios remitidos al contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, para que continúe la fiscalización de las obras pendientes que heredaba a Elmer Cáceres Llica. Entre ellas enumeró el hospital y autopista de Cono Norte, tramo II de la Variante de Uchumayo, hospital de Mollendo, entre otros.

OBRAS INCONCLUSAS

No fue la única publicación que Osorio dedicó a sus detractores. También por Facebook, respondió a quienes tildan sus obras de “obras inconclusas” y “elefantes blancos”. En concreto, respecto al Santuario de Chapi, afirmó que el compromiso del GRA era respecto a su infraestructura. Mientras que la tarea de equipamiento de bancas, vitrales, y demás interiores correspondía al Arzobispado.

CONGRESISTA DEFIENDE INVESTIGACIÓN

Consultada sobre los pronunciamientos de Yamila Osorio, la congresista Ana María Choquehuanca defendió la función fiscalizadora de los parlamentarios. Sostuvo que la intención es cautelar el dinero público y no una animadversión hacia la ex gobernadora.

Se indagará sobre las obras emblemáticas, paralizadas y en ejecución, así hechos preocupantes como el incendio del acervo documentación regional. La mira está puesta en las adendas, que acarrean incrementos presupuestarios y de plazos. Por ejemplo, los proyectos Majes Siguas II y Variante de Uchumayo.

Respecto a la vía que adoptarán para la fiscalización, indicó que no seguirán el camino de la comisión investigadora. El planteamiento de Ana María Choquehuanca sería el de un grupo de trabajo al interior de la Comisión de Fiscalización del parlamento. Esta modalidad permitiría mayor tiempo de trabajo y no sería necesario que su organización pase por el pleno. En su conformación podrían sumarse los legisladores de la bancada arequipeña. Así lo indicó en declaraciones a RPP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí