POR: CARLOS CARPIO MONTOYA
Como muchos de ustedes saben, todos los sábados viajo a Mollendo para acompañar a mi padre en conducir el programa radial “El Club de la Sonora Matancera”, sin embargo, hubo un sábado especial, el sábado 19 de abril, en que mi padre me pidió acompañarlo más temprano para estar presente en la ceremonia por el aniversario 102 de su club, el “Nacional”, el cuarto club de fútbol más antiguo de Mollendo, después de “América”, “Inclán Sport Club” y “Marítimo Sport Club.
Recordé que probablemente la última vez que ingresé al club Nacional fue en una fiesta de carnavales, allá por 1985, cuanto se presentó la orquesta “La Progresiva del Callao”, y apoyé a mi padre con la venta de entradas en la boletería del club que en ese entonces tenía unas instalaciones completamente descuidadas y faltos de mantenimiento, aunque se había habilitado la cancha de fulbito para la ocasión.
Hoy el club Nacional está completamente irreconocible, con las mejores instalaciones deportivas y modernas de toda la provincia, que incluye cancha de fulbito, vóley, batería de baños, etc.
Llegamos con mi padre a la sesión solemne presidida por Arturo “Tuto” Perea Díaz, con su informe de memoria y el movimiento económico de la institución; Carola Perea Díaz, con el acta de fundación, y la grata presencia de la Sra. Marlene Perea de Murillo, con sus dos hijos —promotora y gestora principal junto con su hermano Tuto y familia— de la transformación que tiene el club Nacional. También es necesario agradecer a los auspiciadores del club como B&B Murillo, Concretec, Linder, Clínica Divino Niño y Tisur, esta última desde hace más de 6 años plenamente identificada con nuestro club y con nuestra provincia.
Aprovechamos el momento para hacerme socio del club y tomar la batuta de mi padre, quien fue marcador de punta derecha en 1954, cuando cursaba tercero de media, inaugurándose como jugador con un gol de larga distancia (más de media cancha) en el viejo estadio municipal frente al Boca Junior de Mollendo, además dos veces presidente del club 2011-2015 y hoy es el jugador y socio más antiguo y vigente.
¡Vamos Nacional!