¿Y la promoción del cabotaje marítimo Callao – Ilo?

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

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Este 12 de diciembre llegó al puerto de Tisur en Matarani la nave Mapocho con el primer contenedor con carga nacional (se embarcó en el Callao el día 11 y llegó al día siguiente), iniciándose el cabotaje marítimo o al transporte marítimo de corta distancia.

En más de una oportunidad siempre a través de Prensa Regional, hemos hecho llegar nuestros comentarios sobre la importancia y de lo que significaría para el puerto de Ilo, la implementación de la norma legal, como una manera de involucrar a nuestras autoridades en el desarrollo de Ilo como ciudad portuaria; lamentablemente como viene ocurriendo últimamente parece que no se escucha.

Recordemos que en setiembre del 2018 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo N° 1413 para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga. En el mes de agosto del presente año mediante el Decreto Supremo Nº 029-2019-MTC se aprobó su Reglamento, el mismo que entró en vigencia al día siguiente de su publicación y en la semana que pasó con Resolución de Acuerdo de Directorio N° 138-2019-APN-DIR, la Autoridad Portuaria Nacional, aprobó la Norma Técnica Operativa para el Tratamiento de la Carga Nacional de Cabotaje en los Terminales Portuarios.

Se trata de una norma administrativa, para el control operativo de la carga y/o pasajeros, que va acorde con la modernización del Estado en la simplificación de los procedimientos administrativos, cuyo principal objetivo es el de establecer los lineamientos para el tratamiento de la carga nacional de cabotaje en los terminales e instalaciones portuarias.

Desde el punto de vista de economías de escala, el transporte terrestre es 25% más caro que el cabotaje, a partir del traslado de volúmenes de carga sobre las 900 toneladas y a distancias mayores de 500 kilómetros, incrementándose hasta 50% sobre los 2,000 kilómetros; podemos afirmar que el cabotaje marítimo es más eficiente, seguro y puntual que el transporte terrestre.

En el último seminario sobre Comercio Exterior, llevado a cabo por Comex Perú, EL director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), mencionó la iniciativa que se venía ejecutando desde el sector público para el desarrollo del cabotaje, específicamente, el plan de promoción e implementación del cabotaje, que incluye dos tipos de estrategias: institucional y comercial.

La primera enfocada en una atención rápida y sencilla de los trámites y autorizaciones para cabotaje marítimo por parte de las entidades públicas (norma aprobada por la APN), a través de coordinaciones permanentes, interoperabilidad y utilización de las tecnologías de la información y comunicación. Entre las principales funciones está la coordinación con navieros, agentes y operadores logísticos; la coordinación del grupo de trabajo de cabotaje perteneciente al Comité para la Facilitación de la Logística del Comercio y el Transporte (Comifal); la coordinación con operadores de los terminales portuarios; y la elaboración y seguimiento del plan de trabajo multisectorial.

La segunda se enfoca en difundir la nueva normativa y generar espacios de promoción de servicios de los dueños de la carga, agentes marítimos, agentes de carga, operadores de transporte multimodal, navieros, entre otros. Así, para el cuarto trimestre de este año, se programó implementar dos pilotos de cabotaje (Paita-Callao y Matarani-Callao) y dos eventos de lanzamiento (cabotaje Piura y cabotaje Arequipa).

La Autoridad Portuaria Regional de Moquegua en su Plan Estratégico Institucional 2019, justamente tenía programado la realización de un fórum – panel para promocionar la Ley de cabotaje en la ruta Callao – Ilo, con la participación de las principales compañías navieras que operan en el País, agentes marítimos y operadores logísticos, desgraciadamente por hechos bastantes conocidos por la comunidad portuaria, una mala asesoría al Gobernador Regional hizo que se perdiera el presente año.

Es urgente trabajar para que el puerto de Ilo sea considerado dentro del Plan de Promoción e Implementación del Cabotaje para el 2020, con el plan piloto Callao-Ilo, a fin de que las compañías navieras puedan planificar e implementar esta nueva ruta.  Estamos seguros que con esta norma se incrementarían las compañías marítimas interesadas en brindar este importante servicio, al y desde el puerto de Ilo, lo que elevaría considerablemente el movimiento de mercancías y permitiría dinamizar la economía de la provincia de Ilo.

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