- Clasificados -

¿Y dónde está el general? Rivera López nunca apareció en la anunciada conferencia de prensa

Hace tres días, exactamente el martes, el comandante PNP Martín Martínez Rúa anunció una conferencia de prensa para el miércoles 10, con la presencia del general PNP Manuel Jesús Rivera López, jefe de la Macro Región Policial Tacna – Moquegua, para esclarecer los hechos del improvisado operativo que donde perdió la vida en SO2 Araujo. Hasta hoy, la prensa local sigue esperando.

POR: ENRIQUE LAZO FLORES   

Como un hecho más que se suma a la desacertada gestión frente a la División Policial Provincial de Ilo, el comandante PNP Martin Martínez Rúa, hace apenas tres días atrás, endilgó a la prensa de Ilo una tamaña mentira que pinta de cuerpo entero sus actitudes nada trasparentes al frente de la institución policial, en el sentido que, el general PNP Manuel Jesús Rivera López, jefe de la Macro Región Policial Tacna – Moquegua, el día 9 del presente mes no se encontraba en el puerto Ilo y el anuncio de una conferencia de prensa, e torno a los luctuosos sucesos.

Las informaciones que se tenía era que el jefe policial sí se si encontraba en la localidad, cumpliendo las diligencias sobre el fallido operativo contra la supuesta banda delincuencial “Tren de Aragua” y el fallecimiento, nada esclarecido, del SO2 Araujo Núñez. Asimismo, se anunció que iba a ofrecer una conferencia de prensa para esclarecer las dudas que oscurecen los hechos producidos en la tarde de 2 de agosto 2022, en el operativo improvisado por el comandante Martínez Rúa donde fue ultimado el efectivo policial que negligentemente se habría presentado ante los delincuentes sin chaleco antibalas y estando de vacaciones.

Estas versiones se deslizaron en el mismo lugar de los hechos y son materia de investigación, sin embargo, el día que improvisó la rueda de prensa en la calle, Martínez Rúa se vio obligado a hacer algunas precisiones y también imprecisiones que deja mal parado a su persona como jefe del operativo, además de anunciar la presencia del general Rivera López al día siguiente en Ilo, con la finalidad de ofrecer una conferencia de prensa. Este anuncio no se cumplió, porque el general no se presentó en Ilo, ni el miércoles, ni el jueves y nunca se dio una excusa sobre el anuncio del comandante Martínez.

¿COMANDANTE MARTÍNEZ RÚA, EL INMOLADO?

Los hechos de sangre producidos en el mortal operativo, montado de manera improvisada y obligado por las circunstancias, ha dejado al descubierto lo mal que se viene trabajando en Ilo en temas de seguridad ciudadana, que no precisamente es tema de los serenos sino, de la Jefatura Provincial de la Policía a cargo del comandante PNP Martin Martínez Rúa.

Desde que se hizo cargo Martínez Rúa de esta división policial, la delincuencia ha ido creciendo de manera incontrolable como el mismo jefe policial lo reconoce. La presencia de delincuentes extranjeros y sobre todo de las bandas, hace de Ilo un lugar inseguro y de sumo cuidado, sin que su gestión haga algo para desterrar o por los menos para minimizar el accionar de la delincuencia. ¿incapacidad?, ¡incompetencia?, ¿confabulación?

Sin embargo, el día de esa rueda de prensa ofrecida casi obligado por la prensa, tuvo que dar la cara ante los hechos irrefutables que el día del operativo sí hubo algunos vacíos que él mismo no los puede explicar, es por eso que se le reclamó para que llame a una conferencia de prensa a lo que si accedió, señalando que el general Rivera López lo daría al día siguiente (miércoles 10 de agosto). Esta fue una nueva mentira y una burla a la prensa local, porque nunca se presentó el jefe de la Macro Región Policial Tacna – Moquegua (cómo iba a venir, si ese día, todo indicaba que estuvo con él, de acuerdo a nuestras sospechas, porque a esa misma hora que él negaba la presencia del general en Ilo, tampoco estaba en Tacna)

Martínez Rúa aseguraba que su jefe no estaba en Ilo, no obstante, el general Rivera tampoco estaba en Tacna, puesto que no dio la cara a la Unidad de Investigación de este Diario, que fue en su búsqueda en sus oficinas en Tacna.

Entonces, ¿Dónde estuvo el general a esa hora sino estuvo en Tacna menos en Ilo?, otra interrogante que lo deja mal parado a Martínez Rúa, es, ¿cómo salió a dar la cara a la prensa sin tener la autorización de sus superiores?

Al margen de otras imprecisiones de Martínez sobre estos hechos “iremos despabilando la madeja” de este sospechoso caso donde hace aparecer que el general es una persona que se desdobla para estar en dos lugares a la vez y nadie lo ve.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Este lamentable caso debe esclarecerse por la salud y credibilidad de la Policía Nacional del Perú, y el comandante Martínez Rúa, lejos de victimizarse por las notas periodísticas, presunciones o metáforas que la prensa puede utilizar para informar de manera simbólica sobre los acontecimientos y su gestión pública, debería transparentar la información.

El comandante Martínez Rúa, quien es conocido con el apelativo “Zorro”, de manera amical en el ambiente policial, no de ahora, sino, desde cuando él se desempeñaba como capitán PNP,  Jefe de la sección Carreteras en Ilo, debe esclarecer algunas interrogantes surgidas desde el día del operativo frustrado, como: ¿Por qué el SO2 Araujo estuvo de civil ese día, según las versiones de los efectivos que lo vieron de manera presencial?,  si estaba de vacaciones y  como lo sostiene el mismo comandante, que le había cursado un memorando para estar en el operativo ¿Por qué no le dio sus implementos de seguridad como un chaleco antibalas y casco para proteger su vida?

¿Enviar a un operativo de intervención de una banda de alta peligrosidad a un miembro policial sin su chaleco de protección, acaso no era literalmente enviarlo a la muerte? ¿En qué circunstancias del operativo cae fulminado de un balazo el SO2 Araujo, en un enfrentamiento personal con el delincuente? ¿o la víctima recibió el balazo con un arma de largo alcance?, esas y otras interrogantes más debe responder ante la población el comandante PNP Martín Martínez Rúa y no escudarse en que el mencionado operativo se encuentra en investigación “reservada”.

No olvidemos que “Investigación que demora, es verdad que se aleja” y por el bien de la imagen Institucional de la PNP debería asumir la responsabilidad de llamar a una conferencia de prensa por parte del jefe de la Macro Región Policial Tacna – Moquegua, que su imagen está quedando en entredicho por lo señalado por el mismo comandante quien aseveró que vendría a Ilo para esclarecer los hechos.

Mientras tanto, las investigaciones se deberán hacer desde el Congreso de la República hasta donde se está derivando las informaciones reservadas que maneja la Unidad de Investigación de La Prensa Regional.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN