DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Walter Ascona y Johan Flores, los congresistas electos por Moquegua

Los candidatos de Alianza Para el Progreso (APP) Walter Ascona Calderón (N° 2) y de Podemos Perú (PP) Johan Flores Villegas (N° 2), son los virtuales congresistas electos por la región Moquegua.

Así se desprende del cómputo final al 100% de la ONPE que se publicó ayer en horas de la tarde, donde, en primer lugar, se ubica APP con un total de 14,233 votos. En esta lista Ascona Calderón (N°2) superó a sus compañeros de fórmula alcanzando 6,659 votos, segundo lugar fue ocupado por Pamela Blas con 4,447 votos y más abajo, Luis Miguel Caya con 2,031 votos.

La segunda curul fue lograda por PP que logró un total de 9,866 votos. De allí el candidato Flores Villegas (N° 2) alcanzó 6,808 votos preferenciales. Le siguen Emilio Euribe con 2,286 y Yessenia Mamani con286 votos.

Walter Ascona

SÉPTIMO INTENTO

Walter Yonni Ascona Calderón (67 años de edad), es trabajador jubilado de la empresa minera Southern Peru, fue tres veces alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacocha (Ilo) entre los años 1990- 1998.

Antes de su elección intentó en seis ocasiones volver a ocupar un cargo público; en las elecciones regionales y municipales 2018 postuló a alcalde provincial de Ilo, en las elecciones regionales y municipales 2014 postuló como vicepresidente regional de GORE Moquegua, en las elecciones regionales y municipales 2010 como regidor provincial de Ilo, en las elecciones regionales y municipales 2006 también como regidor distrital de Pacocha, en las elecciones regionales y municipales 2002 intentó ser a alcalde distrital de Pacocha, en las elecciones generales 2001 postuló al Congreso y finalmente en las elecciones municipales 1998 postuló para alcalde provincial de Ilo.

A LA SEXTA LA VENCIDA

Johan Flores

Johan Flores Villegas (45 años), es de profesión ingeniero agrónomo Johan Flores, fue candidato en elecciones regionales y municipales 2018 para gobernador regional de Moquegua, en las elecciones generales 2016 para congresista, en las elecciones regionales y municipales 2014 para alcalde provincial de Mariscal Nieto, en las elecciones generales 2006 para congresista y en las elecciones municipales complementarias 1999 postuló para alcalde distrital de Samegua, todos sin éxito, hasta estas últimas contiendas donde consolidó la voluntad popular que lo llevó al Congreso.

EL MÁS VOTADO EN PREFERENCIAL

Cabe señalar que el candidato más votado de la región Moquegua, fue el contador John Larry Coayla, quien alcanzó 6,921 votos preferenciales, más que Ascona (6,659) y más que Johan (6,808). Al margen de que la lista no sumó y quedó en cuarto lugar en el conteo final, no logra entrar al Congreso de la República debido a que su partido Vamos Perú no logró superar la valla electoral.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN