El volcán Ubinas, situado en la provincia de Sánchez Cerro, ha reanudado su actividad eruptiva después de más de nueve meses de inactividad. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que, a las 05:16 horas del lunes, se detectaron movimientos sísmicos seguidos de una emisión significativa de cenizas, que se elevaron aproximadamente 2,000 metros sobre el cráter.
Ante esta situación, la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Moquegua, realizó una reunión de coordinación con los sectores de salud, educación y agricultura para tratar la reactivación del volcán Ubinas y puedan solicitar los informes a las zonas donde ha podido afectar la caída de las cenizas.
El Ing. Juan Paredes Urviola, gerente de Recursos Naturales del GORE Moquegua, confirmó la última explosión del volcán, que ha generado una columna de cenizas, gases y vapor de agua que alcanzó una altura de 2,100 metros sobre la cima del cráter, dispersándose hacia el sureste y sur en un radio de 10 kilómetros.
“No podemos decir que hay una activación en sí, pero hoy (ayer) ha sido una emisión mayor a como se estaba presentando meses pasados. Hay presencia de caída de cenizas en Ubinas y Matalaque, pero no hay afectación a la salud de las personas. De igual modo las instituciones educativas comunicaron sobre la caída de cenizas”, expresó.
Paredes, indicó que se ha establecido que las reuniones de los sectores que podrían verse afectados serán continuas para determinar las acciones, por lo tanto, la alerta es permanente y se estará coordinando con las autoridades locales para el respectivo monitoreo.