- Clasificados -

Volcán Sabancaya tendrá una larga vida eruptiva por delante

Señalaron vulcanólogos del IGP, quienes manifestaron que es un volcán joven, por lo que la expulsión de gases, cenizas y otros productos volcánicos se prolongará en el tiempo.

Vulcanólogos del Instituto Geofísico del Perú informaron, que el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma es un macizo joven que tiene una larga vida eruptiva por delante, por lo que la expulsión constante de gases, cenizas y otros productos hacia la atmósfera se prolongará en el tiempo.

Ello se da en respuesta al constante cuestionamiento de la población del valle del Colca por el tiempo en que finalizará la actividad eruptiva del volcán.

En ese sentido, en concordancia con la comuna provincial de Caylloma y el Indeci, organizaron un taller de capacitación para comunicar a los funcionarios sobre los peligros que representa el Sabancaya y la forma correcta de gestionar mejor el riesgo.

POSICIÓN DE INVESTIGADORES

Para Marco Rivera, destacado investigador científico en vulcanología del IGP, el Sabancaya tendría una larga historia eruptiva de al menos 10 000 años, por lo que el actual proceso eruptivo es tan solo uno de los tantos que este volcán desarrollará en el futuro al ser el volcán activo más joven del Perú.

En tanto, Katherine Vargas, vulcanóloga del IGP detalló sobre el proceso de generación de información volcánica con la redacción de boletines y reportes.

“No deseamos confundirlos, sino, con base en la ciencia, orientarlos para que conozcan información oficial (…) no es fácil vivir a lado de un volcán en erupción, pero si la gente conoce la dinámica del Sabancaya y los productos que genera, podrá enfrentar mejor el peligro y mitigar sus efectos”.

¿HARÁ ERUPCIÓN EL SABANCAYA?

Para los investigadores, el proceso eruptivo del Sabancaya se puede dar en tres escenarios: el primero, con las explosiones moderadas que vienen registrándose, que son menores a 5 Km. de altura; el segundo, que alude al crecimiento de la actividad explosiva de hasta 10 Km lo que daría lugar a una afectación mayor por caída de ceniza y; el tercer escenario que sería el cambio de actividad a una explosiva a efusiva con la emisión de flujos de lava, que evidentemente sería el más peligroso. Sin embargo, dados los estudios, estos dos últimos escenarios no tienen sustento a corto o mediano plazo. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN