El capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, reafirmó que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, le confesó que se utilizó un vehículo oficial para frustrar la captura del prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
Izquierdo también indicó que el encuentro con Santiváñez tuvo lugar el 21 de mayo en un chifa, una reunión organizada por ‘Culebra’, en la que el ministro le proporcionó detalles precisos sobre los hechos relacionados con la fallida captura de Cerrón Rojas.
“Cuando iniciamos esa reunión yo no me imaginé que me iba a revelar semejante información de connotación nacional (…) Y de él, de iniciativa propia sale la información, que es de conocimiento público, en la cual me dice, con respecto al cofre, me dice ‘te acuerdas de que estaba sin control el cofre en el sur en la playa’, le digo ‘si pues efectivamente’, ‘que es lo que pasa que en el cofre se estaba movilizando a Cerrón para que se evite la captura de la Policía’”, contó ante la Comisión de Fiscalización.
Además, señaló que el vehículo conocido como ‘cofre’, utilizado habitualmente para el transporte presidencial, fue localizado en una playa del sur del país, pero ya había dejado previamente a Vladimir Cerrón en Pisco.
‘Culebra’ detalló que, tras hacer sus revelaciones, Juan José Santiváñez le informó que el condenado a tres años y seis meses de prisión estaba siendo custodiado por “ocho militares cubanos”.
“Me indica de que el señor Vladimir Cerrón estaba custodiado por ocho militares cubanos, dice, esas son las palabras (…) Ahí, en esa misma reunión, él me comenta (el ministro) de que él había iniciado la búsqueda del señor Vladimir”, aseguró.
Durante esa diligencia, el equipo liderado por el entonces viceministro, que formaba parte del Gabinete, logró extraer información de uno de los celulares de los custodios de Cerrón. Sin embargo, al informar a los altos mandos de Palacio de Gobierno sobre el hallazgo, el equipo móvil encargado de la operación fue desactivado.
“Y con cuatro altos mandos de Palacio, él les comenta que ese equipo había obtenido información de un celular de uno de los que custodiaba al señor Vladimir Cerrón. (…) Él me dice ‘yo cometo el error de brindar esa información y a las dos horas ese celular se desactivó’”, finalizó.
CERRÓN HABRÍA ESTADO EN PISCO
Al igual que Junior Izquierdo, el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, también se presentó ante la Comisión de Fiscalización y reveló que Vladimir Cerrón habría estado en Pisco, lo que llevó al despliegue de un operativo de inteligencia en la provincia el pasado jueves 5 de septiembre.
“El día de ayer estuve en Pisco porque tuvimos información de la presunta ubicación de Vladimir Cerrón”, aseveró.
Sin embargo, al ser cuestionado por la congresista Norma Yarrow sobre si su viaje a Pisco fue para desplegar más efectivos en la ciudad o para cumplir con una diligencia específica, Santiváñez aclaró que su principal objetivo era enviar personal policial a Ica. No obstante, mientras se encontraba en la región, recibió la información relevante.
“Fuimos a hacer entrega de 25 efectivos policiales, estando en la ciudad de Pisco, el comando policial de la ciudad nos informa de esta situación de inteligencia (…) sobre lo que hay documentos oficiales”, especificó.
Por otro lado, el ministro señaló que está siendo objeto de persecución y acoso debido a sus acciones en el sector. Asimismo, desmintió que la voz en el audio divulgado, que lo vincula con ‘Culebra’, sea la suya.
“No son mis audios, no es mi voz, me he sometido a las investigaciones fiscales, mi defensa ha solicitado la entrega de la matriz, cuando hizo entrega de este material a la fiscalía”, expresó.