El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió a la detención preliminar de diez días que pesa sobre Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular. El mandatario consideró que es una decisión polémica, pero que es una atribución exclusiva del Poder Judicial.
«Es una responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, de ellos depende, nosotros como Poder Ejecutivo estamos absolutamente al margen», afirmó durante el MUNI Ejecutivo en Moquegua.
El mandatario reiteró que en la detención preliminar fue «una decisión del Ministerio Público con el Poder Judicial» y consideró que ellos habrán analizado «las razones» para dictar esa medida contra Keiko Fujimori.
«Nosotros podemos opinar que las prisiones preventivas no son aconsejables, que deben hacerse rápidamente los juicios, pero esa es simplemente una opinión, porque a quien corresponde tomar una decisión es al Poder Judicial y la ha tomado. Vemos que esta decisión puede ser controversial, pero corresponde al Poder Judicial en absoluto», enfatizó.
Martín Vizcarra remarcó, sin embargo, que el Ejecutivo cree «en general» que en Perú se necesita «una justicia que sea eficaz».