POR: ALBERTO CUELA CASILLAS
Estamos ante una gestión regional terriblemente lejos de la realidad en temas de inversión pública y combatir la corrupción. Lamentablemente no se tiene objetividad en temas de contaminación (pequeña, mediana y gran minería), y en temas de corrupción (Pasto Grande, Lomas de Ilo y carretera Moquegua Omate y Arequipa) ¿invitar ministros a la región Moquegua soluciona los problemas planteados en campaña electoral?
La mesa de diálogo con las mineras es un problema de resolución ministerial o es hacer el juego a la narrativa de combatir la corrupción caiga quien caiga, a la fecha ni cae ni se levanta, se presiona en declarar en emergencia al río Coralaque de lo contrario se realizará un paro hasta que el Ejecutivo solucione el problema de contaminación. No es novedad conformar mesas de dialogo, es un derecho de la participación ciudadana lamentablemente la hegemonía de quienes manejan la mesa de dialogo siempre es favorable a los contaminadores y oportunistas corruptos.
En términos políticos no es gratuito la presencia de algunos ministros invitados por la señorita presidente del Gobierno Regional Moquegua para luego en un mar de supuesto enojo ante el ministro manifestar: “No es suficiente ministro, no es suficiente porque las necesidades y los pedidos son de otros de otras carteras, yo le pido a la sociedad civil y a las autoridades que demos una tregua, demos un tiempo determinado para que venga el Ejecutivo en pleno con los ministerios correspondientes y nos rindan cuentas a la sociedad civil y autoridades que, de manera sincera cuanto se avanzó y cuanto no es mejor decir, no se ha hecho nada y nos vamos a poner a trabajar desde hoy día ministro.. Pero tenemos que rendir cuentas a una sociedad civil y población que espera”.
¿Destrabar proyectos? ¿Cuantas mesas de diálogo han funcionado en la región y desde qué año? ¿Solamente el rio Coralaque es afectado por las operaciones mineras? ¿Cuantos, y otros ríos han sido y siguen siendo contaminados, porque la preocupación de nuestra gobernadora es tan insistente se declare en Emergencia dicho rio? Nos pasaríamos toda la columna haciendo preguntas.
Desde nuestra humilde opinión, nos parece irritante las expresiones de la gobernadora Gilia Gutiérrez de invitaciones y visitas de ministros pasando por el presidente del Consejo de Ministros, ella misma al parecer no está convencida que den resultados las visitas protocolares, da la impresión por su vehemente en la exigencia, que como solución al problema declarar en emergencia el sector, la solución sería cerrar las operaciones mineras en las parte alto andina de la región Moquegua, en todo caso cual es la respuesta de emergencia.
La mesa de diálogo que funciona cerca de dos años no es cuestión de ministros, es parte, el Gobierno Regional, ANA, OEFA (descentralizados) como las gerencias respectivas del GORE Moquegua y los integrantes de la mesa de diálogo, no solamente podemos exigir al centralismo atención especial y diferenciada, cual es la función del gobierno regional y las municipalidades de dicha jurisdicción.