El Abog. Cesar Marín Cáceres (Frente de la Esperanza 2021), virtual consejero regional de Moquegua, dio a conocer que está a la espera que le notifiquen con la respectiva credencial que oficialice su elección.
Al asumir el cargo, dijo que su primer objetivo será luchar para que se haga una distribución justa del canon minero dentro de la región.
Agregó: “que haya una repartición equitativa del presupuesto de la región, porque no es posible que a Ilo solo se le destine el 15%, es por ello que no había obras para fomentar puestos de trabajo”.
“Ese va a ser mi principal trabajo a partir del 1 de enero, porque los consejeros tienen la misión de aprobar el presupuesto regional de cada año”, refirió.
Marín, señaló que tiene la facultad de proponer proyectos de leyes para el Congreso de la República, por lo que solicitará que se reforme la Ley del Gravamen Minero que perjudica a la región Moquegua porque el Estado se lleva el 30% de las utilidades de la empresa, en este caso Southern Peru.
El planteamiento es para que no se quite una gran cantidad de dinero que le corresponde a Moquegua, atentando contra la descentralización.
Marín, postuló hasta en 4 oportunidades al Congreso de la República y no pudo lograr un escaño, porque muchas veces el partido por el que postuló no superaba la valla del 5% de votos. Ante su persistencia, esta vez logra convertirse en consejero regional. Su único objetivo, es contribuir con la sociedad en su desarrollo, sobre todo por el puerto de Ilo.