POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ
Un día como hoy 18 de marzo de 1980, ocurrió el asesinato de mi hermano Vicente Zeballos Núñez; han pasado 41 años, y creo que es importante hacer un recuento de lo acontecido.
Yo estaba en Lima haciendo mi tesis para graduarme de ingeniero industrial, y en la mañana de ese día me llama mi cuñada Tita para decirme que había fallecido Vicente (45 años); la esposa, hijos y nieta de Vicente estaban en Lima y tenía que decirles lo ocurrido, pero sólo les dije que estaba grave, y teníamos que viajar.
La esposa y la nieta tomaron avión y con los hijos tomamos un auto expreso, durante todo el viaje sólo les dije que Vicente estaba grave y cuando estábamos entrando a Moquegua nos cruzamos con mis hermanos que estaban de negro, ya no había nada que explicar.
Hace poco conversé con mi primo Guillermo Zeballos Gámez que fue el abogado defensor de la familia en el caso, y me hizo recordar algunas cosas que había olvidado, como que él había regresado a Moquegua en febrero de 1980, después de 16 años (terminando la dictadura militar de 12 años), su partido político UNIR (Unión de Izquierda Revolucionaria) le encargó participar en las 2 campañas políticas de ese año, una era para diputado y otra para alcalde.
Guillermo llegó en febrero, a Vicente lo asesinaron el 18 de marzo, esto dio origen al “Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua-FEDIP-Moquegua”, el cual, se creó el 2 de abril de 1980, en la “Sociedad de Artesanos Luz y Progreso”, con el nombre de “Comisión Permanente de Defensa de los Derechos Humanos de Moquegua” (el FEDIP-Moquegua, a través del “moqueguazo”, les dio a Zenón Cuevas y a Martín Vizcarra la presencia pública que necesitaban para llegar a donde han llegado hoy).
La elección para diputados fue en mayo. Guillermo me cuenta que la primera encuesta para diputados que arrojó Radio Moquegua decía que Cesar Vizcarra tenía una aceptación del 22%, Augusto Vizcarra 20%, Cuentas 7% y Zeballos Gámez 1%. A las finales ganó Augusto Vizcarra Chocano, pero la diferencia con Guillermo sólo era de 158 votos.
Claro está, que el cambio en la preferencia del electorado se debió al asesinato de Vicente, porque pasó de ser un problema social a ser un problema político, Guillermo era un buen comunicador, fue dirigente estudiantil en la universidad y era dirigente del UNIR, con lo cual logró buen acceso a los medios, pidiendo justicia y el pueblo respondió, porque en cada protesta había unas 3,000 personas en las calles, y el diario Correo pasó de vender 1,000 ejemplares a vender 5,000.
La elección para alcalde de Mariscal Nieto fue en noviembre. Me cuenta Guillermo, que obtuvo 14,200 votos, le seguía el APRA con Antonio Cabello con 4,000 votos y, Héctor Rodríguez de Acción Popular con 2,000 votos; pero, hubo una tacha de un señor Rosado, señalando que Guillermo no tenía residencia en Moquegua, sobre lo cual el Jurado Electoral de Moquegua falló en contra y en Lima fallaron a favor del señor Rosado, con lo cual, asumió la alcaldía la señora Cristala Constantinides Rosado, que postuló como teniente alcaldesa.
Como el juicio de mi hermano fue en Tacna (no había Corte de Justicia en Moquegua) yo me encargaba de llevar a los testigos y al abogado hasta esta vecina ciudad; también fuimos con Cristala a Lima para hacer algunas gestiones del caso. En Lima salí en la televisión denunciando el caso.
Es decir, el asesinato de mi hermano Vicente perpetrado por dos oficiales de la Policía de Investigaciones (PIP) en 1980, generó que la izquierda tenga una presencia sólida en Moquegua, porque Cristala Constantinides, fue alcaldesa 2 veces, diputada, presidente regional, y ahora Zenón Cuevas es Gobernador Regional.
También habría propiciado la carrera política de mi sobrino Vicente Zeballos Salinas como alcalde, dos veces Congresista por Moquegua, ministro de Justicia, presidente del Consejo de Ministros y representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos.
Además, habría propiciado la elección de mi primo Washington Zeballos Gámez como congresista por Moquegua en el 2006; y según el Jurado Nacional de Elecciones, en el 2016 la votación en Moquegua para presidente, quedo así: Verónica Mendoza 31,382 votos y PPK 27,853 votos. Independiente de sus innegables cualidades de cada político citado aquí, en mi opinión, el asesinato de mi hermano Vicente Zeballos Núñez, cambió el rumbo político de Moquegua, ya que la hegemonía la tenía el APRA, con don Cesar Vizcarra Vargas, su gran líder, y estaban muy bien organizados desde muchos años atrás.
En 1980 me gradué de ingeniero industrial, así que también cumpliré 41 años de ingeniero colegiado, he sido tres veces Decano del Colegio de Ingenieros, y durante los años transcurridos, he interactuado con lo que pasa en mi tierra (ahora lo hago con mi silencio); y conozco a todos los políticos que han sido elegidos. El 2 de abril, el FEDIP-Moquegua también cumplirá 41 años, deseándoles que tengan un bonito día, y que sigan en la lucha.