El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, calificó de impertinente la decisión del Pleno del Congreso de aprobar una moción de interpelación en su contra, pese a integrar un Gabinete de Ministros que no ha recibido el voto de confianza de la Representación Nacional.
Al recordar que la consecuencia inmediata de una interpelación es la censura, Zeballos manifestó que no existen antecedentes de la aplicación de esa medida a un ministro perteneciente a un Gabinete al cual no se le ha otorgado la confianza.
Mencionó, además, que ni la Constitución ni el Reglamento del Congreso prevén esa situación.
“Creo que desde un análisis objetivo y frío (la interpelación) resulta impertinente”, comentó en declaraciones a RPP.
El Pleno del Congreso acordó ayer por mayoría interpelar al ministro de Justicia para informar a la representación nacional sobre los términos del acta del Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios suscrito con Odebrecht.
La propuesta fue planteada por la congresista Yeni Vilcatoma, quien considera que el acuerdo es lesivo para los intereses del país y otorga beneficios injustificados a la constructora brasileña, cuyos directivos han admitido que pagaron sobornos en Perú para ganar contratos de obras públicas.
No obstante, según la Fiscalía y la Procuraduría, el acuerdo con la constructora brasileña permitirá conocer la verdad sobre los actos de corrupción y la responsabilidad de altas figuras políticas peruanas, entre ellos expresidentes de la República, con la finalidad de sancionarlos, además de garantizar el pago de una reparación civil de más de S/ 600 millones.
Pese a considerar impertinente la interpelación por las circunstancias mencionadas, el titular de Justicia dijo que, como demócrata y congresista, acudirá al Pleno del Parlamento para responder las preguntas de los legisladores.
Además, recordó que para fijar el monto de reparación civil que deberá pagar Odebrecht se usó como base la Ley 30737, aprobada en el Congreso, y su reglamento.