Vecinos de la Pampa Inalámbrica, frente al Asentamiento Humano Nuevo Ilo, denunciaron que el lugar se ha convertido en un botadero informal de basura, escombros y residuos orgánicos, generando un grave foco infeccioso que afecta a la población.
En la zona hay desechos como restos de electrodomésticos, monitores, computadoras en desuso, vidrios, baldes rotos, residuos de frutas y, principalmente, vísceras de pescado en estado de descomposición, lo que produce un olor nauseabundo y atrae aves.
El dirigente Ángel Gutiérrez señaló que personas inescrupulosas, provenientes de otros sectores de la ciudad, llegan principalmente en horas de la tarde y la noche para arrojar basura en el lugar. Indicó que esta situación se agravó tras la apertura de una trocha en la zona del centro cívico, lo que facilita el ingreso de vehículos para dejar sus residuos.
Asimismo, el vecino denunció que comerciantes ambulantes, vinculados a la venta de pescado, estarían arrojando diariamente residuos orgánicos como vísceras, cabezas y colas de pescado, incrementando el riesgo sanitario, especialmente durante la temporada de calor.
Además, Gutiérrez cuestionó la quema de basura en el lugar, lo que agrava la contaminación ambiental, y alertó sobre la presencia de desechos de frutas y verduras en descomposición, presuntamente arrojados por ambulantes.

