Un grupo de vecinos del pueblo joven Mariscal Nieto, ubicado en el cercado de Moquegua, llegó al frontis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), denunciando que esta entidad pretende cerrar el centro de salud ubicado en la mencionada zona.
Es importante señalar que Defensa Civil declaró el centro de salud como no habitable desde el año 2001. A pesar de las solicitudes constantes para que se continúe brindando el servicio y se edifique un nuevo edificio, recientemente se les informó que el nuevo centro de salud de Mariscal Nieto no será construido.
Los ciudadanos exigieron una reunión con el nuevo director regional de Salud, Juan Luis Herrera Chejo, para que dicha autoridad explique por qué se pretende cerrar el establecimiento.
Otro vecino solicitó a la DIRESA Moquegua que se respete el expediente técnico que ya fue aprobado y que el presupuesto conseguido se ejecute en este sector.
“Nos estamos uniendo para pedir que no se cierre el centro de salud. Nosotros estamos dispuestos a exigir que se respeten nuestros derechos y no se nos prive de la salud, ya que la necesidad es bastante. No vamos a permitir que se lleven el presupuesto”, expresó uno de los moradores.
- HERRERA: CENTRO DE SALUD ES RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO
De otro lado, el Dr. Juan Herrera Chejo, director regional de Salud, se reunió con los vecinos del pueblo joven Mariscal Nieto, quienes exigen que no se cierre el centro de salud que se encuentra en su sector y se construya uno nuevo, ya que la infraestructura actual ha colapsado.
Tras explicar algunos temas legales, Herrera señaló que es responsabilidad de los alcaldes provinciales y distritales invertir en este tipo de centros de salud, según lo establece la ley.
“Quiero partir por un tema de legalidad. Por eso, para optimizar los recursos, los alcaldes tienen la opción de gestionar el financiamiento para los establecimientos de salud. Si no pudieran financiarlo, entonces pueden hacer un convenio con el Gobierno Regional, quienes deben evaluarlo”, expresó.
Añadió que la responsabilidad primaria recae en el alcalde provincial, y para ello debe contar con un presupuesto.
“El alcalde es el responsable de la salud pública en su ámbito territorial. En el plan integral de inversiones, deben figurar estas cifras, o al menos los recursos para los mantenimientos”, afirmó.
Herrera Chejo se comprometió a dialogar con el alcalde provincial para abordar la problemática del centro de salud del PJ Mariscal Nieto y por qué no se ha elaborado el expediente técnico.