Gracias a las denuncias formuladas por los propios vecinos ante las autoridades competentes, se logró que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo interviniera frente al vertimiento de aguas residuales en la playa ubicada frente a la urbanización Villa del Mar.
El presidente de la junta vecinal, Daniel Fernández, indicó que la EPS ejecutó acciones de remediación, aunque no en la fecha que informó públicamente la empresa, sino el 3 de octubre, y no el 30 de septiembre como se comunicó oficialmente. “Hay evidencia fílmica que demuestra que recién esa madrugada se solucionó el problema”, afirmó.
PIDEN DESINFECCIÓN COMPLETA DEL ÁREA AFECTADA
El dirigente vecinal resaltó que, si bien se detuvo el vertimiento, aún falta limpiar y desinfectar completamente la playa, pues persisten restos contaminantes. “Hay niños que juegan y recogen piedras impregnadas con desagüe; por eso pedimos que se adecue nuevamente y se limpie toda la zona”, manifestó.
SOLICITAN DEVOLUCIÓN POR COBRO INDEBIDO
Asimismo, Fernández señaló que los vecinos de Ilo están solicitando a la EPS la devolución de los montos cobrados por el tratamiento de aguas servidas durante los meses de julio, agosto y septiembre, considerando que el servicio no se habría brindado adecuadamente. “Ese cobro es inválido y no debió aplicarse mientras existían vertimientos al mar”, puntualizó.

