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24 noviembre, 2024 1:29 am

Variables del Terminal Portuario de Enapu Ilo

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS    

Enapu Perú, que desde 1970 administra una gran parte de los puertos más importantes del país, a partir del 2018 solo administra siete terminales portuarios: Puertos de atraque directo el de Ilo y Muelle Perú en Arica. Los puertos fluviales fueron Iquitos, Yurimaguas y Puerto Maldonado, se suman los puertos de lanchonaje de Supe y Huacho.

De acuerdo al Informe de desempeño de la Empresa Nacional de Puertos S.A. del 2022 realizado por OSITRAN, es el Terminal Portuario de Ilo (TPI) el que lidera preponderantemente la frecuencia de naves de alto bordo y alta carga en la empresa estatal y único en el litoral peruano.

Así tenemos que, en tráfico de carga del 2022, Ilo movilizó 648 mil toneladas, Iquitos 153 mil, Yurimaguas 99 mil, MASP Arica 24 mil, Huacho 13 mil, Supe 5 mil y Puerto Maldonado 1 mil toneladas. Con respecto a movimiento de Contenedores, Ilo solo son dos puertos lo que lo operan; Ilo con 3,371 e Iquitos con 4 TEU. Sigue la carga fraccionada, carga sólida a granel, carga líquida a granel y se ratifica la preponderancia del Terminal Portuario de Ilo en la demanda del servicio prestado.

Pero, ¿Cómo es concretamente el servicio portuario de Ilo?

La empresa todavía no ha publicado la Memoria 2023 detallada al respecto, pero si contamos con algunas publicaciones sobre el movimiento de naves y contenedores y en el 2023 las unidades de naves de Alto Bordo fueron de 81 y naves menores 102 que dieron una carga de 680 mil TM; en ese mismo año el servicio de contenedores fue de 3,136 unidades que dieron 4,355 TEU. En 2022 la carga fue de 648 mil TM y en contenedores 3,371 TEU; en el año 2021 la carga fue de 582 mil TM y en contenedores 6,849 TEU; en el 2020 la carga fue de 571 mil TN y en contenedores fue de 17,342 TEU.

Haciendo una tendencia de la carga en lo que va de esta década, su carga ha crecido una media aproximadamente una media de 650 TM y la de contenedores ha decrecido fuertemente desde los 17 mil a 3 mil TEU. En ambos casos los más de 650 mil TM comparadas con los más de un millón de TM son poco significativas, lo mismo ocurre con los contenedores en donde la comparación es abismalmente superable por otros puertos.

Todo indica que más de 650 mil TM de carga se mantendrá en el presente año, no así el de contenedores que sí podría crecer un poco. Así tenemos que el primer trimestre del 2024 la carga es de 125 mil TM procedentes de 6 naves de alto bordo y 29 menores. Y en contenedores ha sido de 1,924 TEU que llegaron 1,396 unidades. Si lo proyectamos al final del año se confirma la que estamos afirmando.

La pregunta subsiguiente es cómo hacemos que el Terminal Portuario de Ilo ENAPU sea más competitivo y se aproxime por lo menos a las cifras de otros puertos, reconociendo que uno de los puntos más débiles es la carente gestión y promoción del puerto, que depende excesivamente de la administración que está en la capital de la República. Unos han planteado la inmediata concesión, otros una combinación pública privada, otros la participación de sus propios usuarios y otros que se mantenga por su ubicación estratégica geopolítica. El debate está abierto y nuestro compromiso es seguir estudiando el tema para ubicar dónde está la vía para la competitividad del puerto.

Y estas ideas no son nuevas y ya tienen muchos años: Mientras tanto, se espera la llegada de carga de hierro procedente de Bolivia y se tiene una comisión regional con la agenda de modernizar el puerto que tiene una agenda para las calendas griegas, Lo urgente es que Fonafe invierta en el puerto de Ilo.

En el Informe de desempeño de Enapu Perú realizado por Ositran en la parte financiera se afirma que Enapu Perú es una empresa de derecho privado del Fonafe que tiene los ingresos de su actividad comercial, además de los ingresos que provienen de su Asociación en Participación con APM Terminal y de la transferencia de recursos por parte del MTC para la ejecución de determinadas inversiones en los puertos bajo su regencia. Por ejemplo, se recibe por el contrato de Asociación en Participación suscrito con APM Terminals Callao S.A., mediante el cual Enapu participa del 17,01% de las utilidades antes de impuestos de las operaciones de dicha empresa.

Entonces ahí está la plata, la de las concesiones, del Terminal Portuario de Ilo, los del MTC entre otros. Y es que nadie se compra el lío, las autoridades se lo encargan a una Comisión de taquito y la comisión no tiene capacidades de decisión. Quien le pone el cascabel al gato, ya veremos.

Análisis & Opinión