Otro de los problemas que se generan con el incremento del caudal del río Tambo, además de la turbidez, que hace poco tratable el agua; es el aislamiento en el que quedan diversos poblados en las márgenes del río Tambo, lo cual en efecto, ha propiciado que sectores como Valle Arriba, expresen, mediante sus dirigentes, la urgente necesidad de ser atendidos, como ocurrió ayer.
El presidente del Frente de Desarrollo de Valle Arriba, Manuel Huayna, sostuvo telefónicamente con este diario, que de no darse una solución viable a este problema, se verán obligados a pedir ayuda a la empresa privada.
“Estamos desesperados aquí en Valle Arriba, el aforo se ha incrementado a casi 200 metros cúbicos por segundo, y lo peor de todo es que no tenemos ningún tipo de ayuda, ni del Gobierno central ni del regional. Nos han dicho que la maquinaria pesada que se debe emplear para atender estos casos, no puede trabajar porque no hay combustible. El consejero actual, el alcalde de Cocachacra y la Junta de Usurario Tambo no están haciendo nada por solucionar el problema. Si el problema persiste, nos veremos obligados a pedir apoyo a la empresa privada” puntualizó el dirigente.
EN EMERGENCIA
Esta molestia la expresó ante la ausencia de la asistencia por emergencia sobre este problema, a nombre de los pobladores de los 14 pueblos de esta zona de Cocachacra; pues requieren que se ponga en marcha de una vez, las acciones propias de la declaratoria de emergencia que dictó el Gobierno en 2018, para los distritos de Cocachacra y Punta de Bombón, por el inminente peligro debido a las lluvias e incremento de caudales de los ríos.