Primer paso para la inhabilitación. El congresista de Nueva Constitución (NC), Jim Ali Mamani delegado de las denuncias relacionadas al juicio político por infracción constitucional contra el expresidente Martin Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el denominado caso “VacunaGate” presentó su informe final, el cual propone la inhabilitación por 10 años al expresidente Martín Vizcarra.
Así mismo, propone la inhabilitación por 8 años a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y por un año a la ex canciller, Elizabeth Astete. Los casos están considerados dentro de las denuncias constitucionales 423 y 427, según acordó a inicios del mes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El informe tendrá que ser sustentado y si es aprobado por el pleno del Congreso de la República, las exautoridades como el ahora candidato al Congreso Martín Vizcarra Cornejo de ser elegido congresista en las elecciones del 11 de abril no podría juramentar como tal.
Según el informe dado a conocer este lunes en la tarde, Martín Vizcarra Cornejo tendría una sanción mayor por el agravante de haber usado el poder que le confería ser presidente de la República para inocularse las vacunas de Sinopharm, asunto que nunca fue público.
También se sostiene que se ha demostrado que el exmandatario Vizcarra se benefició valiéndose de su cargo de dos vacunas de Sinopharm sin haber sido voluntario en los ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia.