Por: Juan Carlos Chambi
Mientras en Lima se vaca a un Presidente por un ante juicio político en el Congreso de la República, en Ilo una regidora se auto vacó por inasistencia continua.
Se acaba de consumar una burla a la provincia de Ilo. Para las 9 horas de ayer jueves se convocó a una nueva sesión de Concejo Municipal, donde había 3 puntos en agenda. En esta reunión se debía tomar importantes acuerdos y donde por tercera vez consecutiva se notó la inasistencia de la regidora María Alejandrina Vilca Aguilar.
Como se recuerda, la profesora había juramentado recién el pasado 9 de octubre vía Internet; sin embargo, solo fue un acto protocolar y jamás le importó el cargo, no asistió a ninguna de las reuniones de las comisiones de trabajo, y por consiguiente tampoco a 3 sesiones ordinarias del Consejo Municipal.
La Ley Orgánica de Municipalidades 27972, especifica claramente que si un regidor no asiste a 3 sesiones ordinarias de manera consecutivas es una causal de vacancia. Con la sesión de ayer se contabilizan las 3 sesiones y como tal, la mencionada profesora, demostró que la representatividad de la sociedad de Ilo le importa un «pepino».
Con su ausencia, la única beneficiada será su hermana Hilda Vilca Aguilar, quien tiene el camino libre para volver a su cargo como Secretaria General de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI). Con esto queda demostrado que esta gestión municipal es una reverenda «vergüenza», donde no importa trabajar por una mejor ciudad ni mejores condiciones para los ciudadanos, sino únicamente el acomodo de puestos de trabajo de sus militantes y collera.
La señora Hilda Vilca Aguilar se desempeñaba como Secretaria General de forma ininterrumpida desde el 2 de enero del 2019 y tuvo que renunciar el 4 de octubre de este año ante la ola de críticas de la sociedad civil, porque le correspondía a ella la convocatoria para la ascensión del cargo de su hermana y ello fue demorado desde el 26 de agosto, fecha en que el Jurado Nacional de Elecciones a través le emitiera la credencial para que asuma el cargo como tal. Tuvieron que pasar 44 días para que se hiciera la juramentación.
Ayer no fue, la mencionada regidora, y como tal las 3 inasistencias fueron suficientes en 31 días en que ella asumió el cargo y juró por Dios, la patria y la provincia de Ilo. El martes 27 y jueves 29 de octubre se hicieron sesiones ordinarias de manera consecutiva. Ayer jueves 12 de noviembre fue la tercera y también curiosamente fue la tercera sesión ordinaria de manera consecutiva en que no asistió. ¿Coincidencia?, en política no lo hay porque en la gestión Carpio jamás se hicieron 3 sesiones ordinarias de manera consecutiva.
Es la primera vez en la provincia de Ilo, que ocurren este tipo de actos bochornosos, donde echan por los suelos el noble e importante cargo de regidor para dar paso a la repartija municipal. Todo autorizado por don Gerardo Felipe Carpio Díaz quien advertido públicamente de la situación permitió que esto sucediera, porque demostrado está que fue él quien llevó en la lista de Regidores a la profesora María Vilca y que esta es hermana de su personal de confianza Hilda Vilca como Secretaria. Pese a todo don Gerardo no hizo nada por impedirlo y prefirió que su secretaria organizara todo.
Esta misma regidora fue premiada por el propio alcalde provincial en ceremonia de fiestas patrias el 2019, donde el alcalde le dio la “Medalla de la Ciudad” por sus 30 años de carrera en el magisterio.
Curiosamente la distinción fue autorizada por la hermana Hilda Vilca quien como Secretaria General no le importó la ética y habilitó que la hermana sea distinguida como tal en una sesión solemne ante el aplauso de todas las autoridades. ¿Dónde quedó el compromiso? Si no le importa el cargo ni la ciudad, entonces que devuelva la distinción que obtuvo por este hecho vergonzoso.