27 C
Moquegua
20.6 C
Ilo
7.4 C
Omate
21 C
Arequipa
20.9 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 1:12 pm

Vacancia del regidor Juan Alvarado es un hecho y se definirá en los próximos días

Cuando existe una sentencia en segunda instancia, la vacancia es procedente. Juan Alvarado no presentó el recurso de casación; por lo tanto, solo queda continuar con el procedimiento de vacancia.

La vacancia del regidor Juan Alvarado Mamani se considera un hecho consumado, de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, tras la confirmación de una sentencia en segunda instancia.

El abogado Fredy Cuellar, asesor jurídico de la Municipalidad de Mariscal Nieto, afirmó que la vacancia es procedente, dado que Alvarado no presentó un recurso de casación, lo que deja la sentencia consentida y sin posibilidades de apelación.

Dijo que, una vez que el pleno de regidores apruebe la vacancia, el acuerdo se enviará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien se encargará de retirar la credencial del regidor y convocar al accesitario, siguiendo el procedimiento establecido.

“El alcalde provincial deberá convocar a una sesión de concejo extraordinaria dentro de cinco días hábiles para tratar el asunto, notificando previamente al regidor Alvarado para que pueda ejercer su derecho a defensa, cumpliendo así con el debido proceso”, sostuvo.

Cuellar enfatizó que, no hay forma de revertir esta situación, ya que la sentencia constituye una causal de vacancia debido a un delito doloso. Aunque el concejo podría tomar otra decisión, no se prevé que esto ocurra, ya que sería una contradicción a un acto que claramente corresponde a una vacancia.

CASO DE LA REGIDORA ROSMERY VILLEGAS

Asimismo, se programó una sesión ordinaria para hoy martes a las 16:30 horas en el Concejo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, donde se discutirá la conformación de una comisión especial que investigará las acusaciones contra la regidora Rosmery Villegas Huamán. Se le atribuye haber asistido a una sesión en aparente estado de ebriedad, abandonar la reunión y presentar un presunto certificado médico falsificado, lo que se considera una falta administrativa grave.

Abg. Fredy Cuellar, asesor jurídico de la MPMN.

Análisis & Opinión