martes, 23 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Urge designación de subprefecto provincial de Islay

Ex subprefecto, Sabino Ampuero, advierte que ante este vacío político, muchas acciones quedan sin supervisión.

ARCHIVO

- Advertisement -

El ex subprefecto provincial de Islay, Sabino Ampuero Najarro, consideró necesario que el nuevo prefecto regional de Arequipa, César Rodríguez Rojas, gestione a la brevedad la designación del subprefecto provincial de Islay, luego de la renuncia de Bianca Atoche Puma.

“Al no contar con un subprefecto provincial, muchas acciones quedan sin supervisión, como el seguimiento de los programas del Gobierno y el trabajo articulado con autoridades e instituciones. Se requiere realizar actividades, coordinaciones y articulaciones en favor de la población”, expresó Ampuero, quien advirtió que la falta de un subprefecto provincial genera vacíos en sus funciones.

Señaló que Arequipa está conformada por ocho provincias y cada una debe contar con su respectiva autoridad política para asegurar un trabajo coordinado con el Ejecutivo y los distintos entes del Estado, por lo que consideró urgente concretar la designación pendiente en Islay.

SOBRE LA RENUNCIA DE LA EX SUBPREFECTA

El ciudadano mollendino sostuvo que la ex subprefecta dejó el cargo debido a la falta de atención de las autoridades competentes a sus gestiones. Indicó que, al tratarse de la representante del presidente de la república en la provincia, la subprefectura debe asumir un rol activo en la convocatoria de autoridades y en la identificación de necesidades y requerimientos de la población.

SEGURIDAD Y OPERATIVOS

En relación con los operativos y la ausencia de un subprefecto en Mollendo, precisó que la responsabilidad recae actualmente en la Unidad de Serenazgo y la Policía Nacional, quienes deben adoptar las medidas de seguridad necesarias, especialmente ante la proximidad de una temporada de alta afluencia de visitantes.

ROL DE LA AUTORIDAD POLÍTICA

Finalmente, Ampuero remarcó que la presencia de la autoridad política es fundamental, no solo por la investidura del cargo, sino por las funciones que cumple. Añadió que quien asuma la subprefectura debe brindar información oportuna y precisa al Gobierno Central, además de articular acciones con las entidades del Estado para atender adecuadamente a la población de Islay.

LO ÚLTIMO