- Clasificados -

Universidades públicas rechazan modelo 2.0 de Sunedu porque no tiene presupuesto del gobierno central

Ellas dicen: "no a la aprobación de un segundo modelo de licenciamiento sin sustento técnico y en tiempos de pandemia" de la Sunedu.

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

En comunicado, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), señalan que solo cuentan con un presupuesto insuficiente para afrontar tanto el primer licenciamiento establecido por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. Y pese a las recomendaciones y garantías que brindó la Sunedu no se ha cumplido con otorgar los S/ 549 millones al 2024 para subsanar las exigencias. En el presupuesto público 2021 no se ha asignado nada.

Manifiestan que la adecuación de los docentes de las universidades públicas a las exigencias de grados y títulos de la Ley Universitaria, aun no se cumple, poniendo en grave riesgo el sistema universitario público en su conjunto.

Se reafirman que, en el 2020, la Sunedu, no está tomando en serio el déficit presupuestal que enfrentan las universidades públicas.

Que, de acuerdo con el seguimiento, programación y ejecución presupuestal de inversión pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se evidencia que, de 132 inversiones de las universidades públicas, 108 no cuentan con el presupuesto en el 2021 para finalizar con la ejecución de inversiones, contempladas como requerimiento en las resoluciones de licenciamiento del primer modelo de licenciamiento que emitió la Sunedu.

La ANUPP señala que la denegatoria de licenciamiento a 51 universidades: 3 universidades públicas, 46 privadas y 2 escuelas de posgrado, ha generado la afectación de 231,962 estudiantes de pregrado matriculados, teniendo a los estudiantes más afectados de Moquegua (83%), Puno (63%), Ayacucho (44%), Áncash (39%), Tumbes (39%), Ucayali (38%) y Lambayeque. Son el 33% de los alumnos a nivel nacional.

El Covid-19, afecta a las universidades públicas puesto que sus recursos directamente recaudados, se han reducido en S/ 482 millones aproximadamente, provocando un grave desfinanciamiento. Asimismo, se ha afectado los procesos de admisión a nivel nacional, sumando la falta de conectividad en muchas regiones del país.

En la parte final de la declaración señalan enfáticamente que “rechazamos la aprobación de un segundo modelo de licenciamiento por la Sunedu sin sustento técnico ni evidencia sobre los requerimientos presupuestales aún pendientes de cumplir por parte de las universidades públicas, hasta que los problemas señalados sean resueltos. Ese es el drama que viven las universidades públicas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN