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24 febrero, 2025 12:35 pm

Universidades obligadas a integrar IA desde los primeros ciclos académicos

El uso de IA en universidades no solo beneficia a los estudiantes, sino también a la administración académica.

POR: DR. JORGE JINCHUÑA HUALLPA    

El Congreso de la República insta a las universidades a implementar inteligencia artificial (IA) en sus programas académicos, reconociendo que es una necesidad imperante en el siglo XXI. El Proyecto de Ley que propone modificar la Ley Universitaria 30220 subraya la relevancia de adaptar el diseño curricular para asegurar que los egresados cuenten con habilidades tecnológicas avanzadas, alineadas con los desafíos del mercado laboral y el desarrollo global.

  1. Modernización del diseño curricular

El proyecto de ley propone la incorporación obligatoria de asignaturas sobre IA, análisis de datos, ciberseguridad y uso de herramientas digitales en todas las carreras universitarias.

  1. Reducción de la brecha digital y tecnológica

Uno de los mayores problemas en la educación superior es la brecha tecnológica. Muchos estudiantes egresan con competencias limitadas en herramientas digitales y tecnológicas, lo que dificulta su inserción en el mercado laboral.

  1. Personalización del aprendizaje y mejora del rendimiento estudiantil

La IA puede analizar los patrones de aprendizaje de los estudiantes y adaptar los contenidos educativos a sus necesidades individuales.

  1. Formación de profesionales competitivos

El mercado laboral actual exige profesionales con habilidades digitales y analíticas. Universidades que no integren IA en su formación corren el riesgo de quedar rezagadas frente a instituciones más innovadoras.

  1. Innovación en la enseñanza y optimización de la gestión educativa

El uso de IA en universidades no solo beneficia a los estudiantes, sino también a la administración académica. La automatización de procesos administrativos, la gestión eficiente de datos y evaluaciones, y el seguimiento del rendimiento estudiantil pueden ser optimizados con inteligencia artificial. Esto libera tiempo para que los docentes se concentren en diseñar experiencias de aprendizaje más efectivas.

  1. Vinculación de la IA con las necesidades del mercado

El proyecto de ley enfatiza que la enseñanza de IA debe estar vinculada con el mercado laboral y la industria, lo que facilitará la transición de los egresados a entornos profesionales cada vez más automatizados.

Análisis & Opinión