La Unidad de Control Conjunto en el Terminal Portuario de Matarani, inició operaciones con la cual se pretende realizar el análisis de riesgo de los contenedores y la reducción de su empleo para actividades ilícitas.
Esta nueva Unidad de Control Conjunto en el Terminal Portuario de Matarani es implementada por el Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del cual Perú es uno de los beneficiarios. En tanto es financiado por el gobierno del Reino Unido, incluyendo mobiliario, equipos de cómputo y entrenamiento especializado de sus integrantes.
En ese sentido, esta es conformada por representantes de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro).
Puntualizó el presidente del directorio de la APN, Manuel Hinojosa que, como institución líder en la conducción y desarrollo del Sistema Portuario Nacional, se fomentará la labor conjunta entre las instituciones públicas lo cual permitirá cumplir estándares de protección y seguridad en el terminal. (KM)