Los agricultores ecológicos y apicultores de Moquegua cuentan desde ahora con un nuevo espacio para comercializar sus novedosos productos. Se trata de la Feria “Las Riquezas del Baúl”, la cual desarrollará el primer domingo de cada mes en el anexo de Tumilaca. Esta es iniciativa organizada por la Asociación de Productores de Pocata y promovida por Anglo American.

La feria cuenta con la participación de productores que forman parte de tres proyectos impulsados por Anglo American: Producción de Miel, Desarrollo Agropecuario en Comunidad y Tumilaca Florece. Ellos recibieron capacitación además de asesoría técnica y comercial para obtener un producto de alta calidad dirigida a un creciente mercado que demanda productos más sanos como miel de abeja y polen, frutos, hortalizas, entre otros.

El presidente de la Asociación de Productores de Pocata, Vitaliano Calisaya, resaltó las características de los productos en oferta, señalando que gracias a la capacitación recibida han mejorado la producción de miel de abeja, su presentación y calidad.

Los agricultores y apicultores vienen mejorando sus métodos de producción, utilizando insumos ecológicos y reduciendo el uso de elementos químicos, con lo cual consiguen productos mucho más saludables. Además, vienen fortaleciendo sus habilidades en la gestión empresarial, identificando nuevos clientes potenciales. En esa línea, la Feria Agroecológica “Las Riquezas del Baúl” es una oportunidad autogenerada para vender sus productos e incrementar sus ingresos.

Durante la jornada inaugural de la feria, especialistas de la ONG “El Taller”, dictaron talleres sobre apicultura y producción de miel, apiterapia, uso de los productos de la colmena y los beneficios de la polinización.

El alcalde distrital de Torata, Hernán Juárez, destacó el esfuerzo coordinado de los agricultores para mejorar la calidad de su producción a través del cultivo ecológico. “Tenemos que ser aliados, el Estado, la empresa privada y los agricultores, para lograr el desarrollo y quizás en el futuro ya no solamente vender los productos en su estado natural sino darles un valor agregado”, señaló.

La próxima edición de la Feria Agroecológica “Las Riquezas del Baúl” se realizará el 3 de febrero en Tumilaca, esperándose la participación de más agricultores y apicultores moqueguanos que vienen aprovechando este nuevo espacio para la exposición y venta de sus productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here