UNAM presentó patente en el 2021 y acumula 5 en los últimos años

El número de patentes se considera un importante indicador del nivel de desarrollo y avance en las investigaciones e innovaciones que llevan a cabo las distintas organizaciones.

POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ    

La calificación de calidad universitaria no es gratuita, para ello hay que demostrar entre otros rubros, investigación. Y la investigación se observa a través de las tesis, artículos científicos, y patentes que ayuden a mejorar la productividad y sea parte del proceso de mayor crecimiento y desarrollo.

En ese sentido hemos logrado acceso a un documento de INDECOPI y en ella firma el Sr. Mauricio Osorio, subdirector de Promoción al Patentamiento y agrega el ranking de solicitudes de patentes presentadas por universidades peruanas en 2021 ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi. Además, se incluye información sobre el acumulado de solicitudes nacionales para el periodo comprendido entre 1990 y 2021.

Como se sabe, el número de patentes se considera un importante indicador del nivel de desarrollo y avance en las investigaciones e innovaciones que llevan a cabo las distintas organizaciones. En el caso de las universidades, las patentes les permiten mejorar en los rankings institucionales (mejorando la percepción, reputación o imagen a nivel nacional e internacional), incentivar la actividad de invención a nivel de la comunidad universitaria y, crear oportunidades para la generación de nuevas fuentes de ingresos (tanto para la universidad, como para los inventores) mediante procesos de transferencia tecnológica hacia el sector privado. Se debe reafirmar que pese a la juventud de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) ya tiene en su haber 5 patentes inscritas en INDECOPI y este año pasado 2021 presentó una que ha sido reconocida.

UNSA TIENE 10 VECES MAS PROFESORES QUE UNAM

Hay mucho por hacer todavía, dado que la UNAM es joven y el número de docentes y alumnos que tiene está por debajo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS) que tiene 6 patentes presentadas en el 2021. Se debe señalar que la UNSA tiene 1636 docentes, o la Universidad Mayor de San Marcos con 2906 docentes o la Universidad Nacional de Ingeniería con 1251 docentes y la Universidad Nacional del Altiplano Puno con 1319 docentes. A la fecha la UNAM Moquegua tiene 163 docentes de allí que el proceso de formulación y presentación de patentes es cuestión de tiempo.

Hay que saludar el apoyo de la Comisión Organizadora de la UNAM que es total a este rubro, sobre todo de la presidencia del Dr. Washington Zeballos Gámez.

Lo Último

Análisis & Opinión