- Clasificados -

Una farsa: realizan ceremonia de llegada de agua a Lomas de Ilo

El gerente general del PERPG sostuvo que se seguirán presentando fallas, nadie lo descarta, porque se está en una prueba de funcionamiento, lo cual es progresivo.

Parece broma, pero no lo es. Una vez más la gestión del saliente gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare se burla de Ilo y trata de engañar a la opinión pública, anunciando que el agua llegó a las Lomas, montando todo un show, con un escenario y aspersores de riego en una parcela para la celebrada demostración.

Este jueves, se hizo ceremonia, baile y carnavales, donde todos los asistentes terminaron mojados. Cuevas Pare, funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) e invitados parecían disfrutar del engaño.

En realidad, festejan su incapacidad para cumplir con los objetivos del proyecto integral de Lomas de Ilo, puesto que se trata solo de un 5% de agua (30 litros por segundo) que discurre por las tuberías y que pese a tener más de 100 millones de soles de presupuesto, no pueden demostrar la verdadera capacidad de las tuberías para contar con un flujo de 650 litros por segundo.

LA GESTIÓN DE ZENÓN, CREE SUS PROPIAS MENTIRAS

Emocionado, así se mostró el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, tras poner en operatividad a modo de prueba los aspersores de riego en un sector de las lomas de Ilo, que confirma la llegada del agua para el proyecto tan anhelado.

El gobernador regional Zenón Cuevas y el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Agapito Mamani Luis, encabezaron la ceremonia.

“Muchos decían que era imposible, pero cuando hay voluntad, esfuerzo y dedicación, ahí estamos. Este es un regalo a nuestra salida, estoy cumpliendo con mi compromiso, porque mi palabra es honor”, expresó la autoridad regional.

Totalmente bañado, agregó “Ahora es una realidad, ahí está el agua, nos estamos mojando y por la alegría me estoy duchando con los aspersores. Felicitó a los técnicos y trabajadores del PERPG que apostaron por el proyecto, comprometiéndose a efectuarles un reconocimiento.

“SE VAN A SEGUIR PRESENTANDO FALLAS, NADIE LO DESCARTA”

Durante el acto de entrega, Mamani Luis, sostuvo que los 30 lt/s de agua, “no son poca cosa”, pues permitirá irrigar 100 hectáreas. De continuarse con las pruebas, se logrará irrigar las 1750 hectáreas con los 650 lt/s prometidos.

“Se van a seguir presentando fallas, nadie lo descarta, porque estamos en una prueba de funcionamiento, lo cual es progresivo, no podemos cometer errores. Hay que continuar, el expediente está listo, también existen equipos que hay que seguir instalándolo. Estas pruebas debieron hacerlas antes de la recepción como manda la norma y si se presentaban problemas, el contratista tenía que repararlo y entregarlo funcionando, pero es no se hizo”, aseveró.

LA VERDAD DE LAS COSAS

Hace pocos días el Ing. Ricardo Tapia ex asesor técnico de la Junta de Usuarios, dio datos precisos sobre el Proyecto Lomas de Ilo. Indicó que 30 lt/s significan el 4.6% del total, es decir, “es nada”. Con esa cantidad solo se podrían regar 60 hectáreas, lo que representa el 3.4% de total de las 1,750 hectáreas que tiene el proyecto.

“Según el comunicado, han hecho una prueba hidráulica con 150 lt/s, lo que significa que están trabajando con el 23% de la capacidad de la tubería o de la cantidad que es de 650 lt/s que debe llegar a las lomas de Ilo”, expresó.

Agregó que la máxima carga que debería tener la tubería es de 650 lt/s y recién se debería hacer una prueba hidráulica real para descartar si genera o no problemas en el futuro.

Tapia, señaló que durante los 4 años de gestión de Zenón Cuevas hubo una queja permanente sobre el problema de Pasto Grande que se entregó mal, que las obras no fueron ejecutadas adecuadamente, que no se hicieron las pruebas hidráulicas, entre otros.

Ha transcurrido 4 años, se han gastado más de 60 millones y se sigue con la misma “cantaleta”. No es nada técnico y adecuado, decir que se va a trabajar en las lomas de Ilo, porque no hay ninguna garantía.

ES UN ENGAÑO

El consejero regional Luis Miguel Caya Salazar, señaló que, Zenón Cuevas y Agapito Mamani engañan una vez más a los agricultores de Ilo.

No se ha puesto en operación ni siquiera al 5% de la capacidad máxima de las tuberías, recordemos que las tuberías tienen una capacidad de 650 lt/s, expresó.

“A pesar de haber contado con más de 115 millones de soles de presupuesto la gestión de Cuevas Pare y Agapito Mamani no han podido culminar el proyecto demostrando su incapacidad y engañando al pueblo de Ilo, enfatizó Caya Salazar.

Lo cierto es que, la obra de Lomas de Ilo y su columna vertebral que es la tubería que va desde el sector Jaway hasta el reservorio, tiene una serie de problemas. Esa obra fue ejecutada por la cuestionada empresa Obrainsa-Astaldi en la gestión de Martín Vizcarra Cornejo.

DE ESTO SE TRATA EL ENGAÑO

El problema es que esa obra está diseñada para soportar un caudal constante de 650 litros por segundo, pero cuando en la administración del exgerente del PERPG Johan Vílchez le pusieron 50 litros por segundo para hacer una prueba, esta reventó.

Y una de las razones es que la obra NO cumple con las especificaciones establecidas en el expediente técnico.

Estos son vicios ocultos que debieron ser subsanados por el contratista, pero no se hizo nada en las gestiones de Jamocho Rodríguez, menos aún en la gestión de Zenón Cuevas.

Cabe señalar que en febrero de 2024 se cumplen los siete años de garantía para reclamarle al contratista, sin embargo, no se ha hecho nada útil para exigir a la empresa que deje la obra bajo las condiciones que se contrató.

Todo lo contario, la gestión de Cuevas y compañía, están “bendiciendo” la obra con la ridícula cantidad de agua (30 litros por segundo) cuando nunca podrá operar en su real capacidad de 650 litros por segundo. Vale decir, entregan hoy agua para 60 hectáreas, lo que representa el 3.4% de las 1,750 hectáreas de tierras agrícolas que tiene Lomas de Ilo. De esto se trata el engaño.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN