POR: CÉSAR CARO JIMÉNEZ
Celebramos una nueva conmemoración, la 56° que nos encuentra en el año del bicentenario de la declaración de la independencia por San Martín, agobiados por una pandemia letal, que sin embargo no podrá impedir hacer realidad nuestros sueños basados en el trabajo, la honestidad y la pujanza de una ciudad con un común denominador: el hacer.
¡Los ileños hicieron, hacemos y haremos!
La fisonomía de nuestro pueblo fue cambiando con la llegada de los primeros inmigrantes. Pioneros que se asentaron en esta zona y unieron sus esfuerzos laborales para engrandecer Ilo. Entre los pioneros del hacer encontramos a muchos trabajadores de distinto origen tanto de los más recónditos lugares de nuestra patria como del extranjero, que con esfuerzo extrajeron riquezas tanto de nuestro mar, de nuestra agricultura y de las extrañas de la tierra, con un común denominador siempre: hacer, hacer y hacer.
Desde aquellos años Ilo comenzó a crecer y continúa haciéndolo, habiéndonos ganado con justicia el reconocimiento de ser el puerto más bello y ordenado del Perú. Y ello gracias al aporte del trabajo, voluntad y tenacidad que, con espíritu de progreso, cotidianamente en esfuerzo compartido emprendieron y emprendemos los ileños.
Y podría mencionar incontables figuras del ayer y el hoy que han contribuido y contribuyen al progreso de Ilo, pero la memoria es frágil y podría olvidar a algunos de los marcaron el camino en la historia, la cultura, la política, el deporte y otras tantas actividades. Para ellos mi recuerdo y mi homenaje. ¡Todos hicieron camino, todos aportaron al crecimiento y desarrollo de Ilo!
Y están también, fundamentalmente, cada uno de los ileños que diariamente hicieron y hacen, con compromiso y vocación. Están los emprendedores y trabajadores en el comercio, el turismo, los servicios, las nuevas tecnologías, la agroindustria, la educación, la salud, en cada ámbito del quehacer de nuestra provincia y nuestros distritos.
En nombre de ellos y por ellos, por el presente y las futuras generaciones, seguimos trabajando, construyendo, fortaleciendo e Ilo líder, integrado, pujante, innovador, que soñamos cada día. Una provincia con mejor calidad de vida de todo el país.
Nosotros sentimos un profundo orgullo honrando a quienes durante décadas dedicaron su talento y esfuerzo viviendo el Ilo del hacer como un patrimonio común.
Es en este marco los invito a soñar juntos el Ilo de las próximas décadas. A plantear los nuevos desafíos, las nuevas metas que debemos alcanzar.
Vamos hacia un Ilo accesible a los servicios, al empleo, a la igualdad de oportunidades.
Nuestro Ilo Integrado, al interior de su propio territorio y al mundo.
Nuestro Ilo de la convivencia y la paz.
Nuestro Ilo sostenible, con políticas ambientales que garanticen una calidad de vida de las generaciones actuales sin que ello pueda afectar a las generaciones futuras.
Nuestro Ilo innovador y creativo, emprendedor y competitivo.
Nuestro Ilo saludable.
Nuestro Ilo del conocimiento, la educación y la cultura.
Nuestro Ilo que ordena y regula su crecimiento constante.
En definitiva, el Ilo de nuestras concreciones y nuestros sueños, la ciudad que amamos con pasión y orgullo, los vecinos con los cuales transitamos en armonía nuestra vida.
Sí …somos el Ilo del hacer, del sentir, del soñar.
Vamos hacia el futuro con nuestros pioneros, con nuestra historia, con nuestros emblemas. Vamos junto al legado de nuestros abuelos y padres. Vamos hacia el futuro de la mano de nuestros hijos y nietos, con las próximas generaciones que seguirán haciendo, amando, cuidando nuestro Ilo
¡Feliz aniversario Ilo! Por lo que hicieron. Por lo que hacemos. Por lo que haremos todos juntos, para convertirnos en una ciudad ejemplar.