Tras la culminación del segundo día de paro en la provincia de Islay, se acordó dar un ultimátum al gobierno central para que hasta el 26 de julio lleguen al valle de Tambo los integrantes de la PCM, de no hacerlo, anunciarán al día siguiente un paro indefinido en la provincia de Islay.
La determinación, se tomó en la asamblea popular desarrollada en el sector de El Boquerón, jurisdicción del distrito de Deán Valdivia, teniendo como pliego la solución al problema social respecto al proyecto minero Tía María y la contaminación del río Tambo.
Otro de los acuerdos asumidos, es participar en la llegada del ministro de Agricultura, Ángel Manuel Manero Campos este domingo en el valle de Tambo, como ministro coordinador del gobierno quien llegará conjuntamente con el gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez.
SEGUNDO DÍA DE PARO
En este segundo día de paro, los bloqueos se definieron en El Boquerón y en la zona del Callejón del Pueblo en Cocachacra.
En Mollendo, se congregó más gente en comparación del día anterior, realizando una marcha por el centro de la ciudad, luego de ello, un grupo se trasladó a El Boquerón para participar de la asamblea final.
Las actividades comerciales, financieras, marítimas, portuarias, pesqueras, así como el transporte interno y hacia Arequipa se desarrollaron con normalidad. En el valle de Tambo reabrieron los negocios y se reaperturó el servicio transporte de minivan hacia la ciudad de Arequipa.