El Sr. Isidro Copa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Mariscal Nieto, hizo el llamado a todos sus afiliados para que participen el día lunes 15 de julio en el paro de 24 horas programado contra Anglo American Quellaveco, al incumplir sus compromisos.
Manifestó que es la única manera que la empresa los respete, por lo que todos los servidores no deben trabajar el día lunes.
“Tenemos que ganar tiempo, hemos conversado con los consejeros, quienes se han comprometido apoyarnos, pero no solo debe quedar en palabras, queremos la presencia de las autoridades”, expresó.
Copa, indicó que las condiciones se están dando para acatar la medida de fuerza, rechazando las versiones de algunas personas que tratan de confundir.
Agregó que el paro está garantizado, donde el pueblo saldrá a las calles, solicitando que se respete los recursos naturales (agua) y el medio ambiente.
“El pedido principal y unánime es que paralice la mina, en eso están de acuerdo todas las organizaciones sociales y el mismo pueblo”, aseveró.
NO FUERON RECIBIDOS POR GOBERNADOR
Por su parte, Oscar Zeballos, representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo de Quellaveco, lamentó que no los haya recibido el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, a pesar de haber coordinado previamente el encuentro.
“Es un desplante que se hace a la población, por lo tanto, cortamos todo tipo de diálogo con el gobernador y el vicegobernador regional. Ante esta situación, estamos coordinando con todos los delegados de los gremios del mercado central, feria Carrillo, sindicatos de trabajadores del Gobierno Regional, entre otros para acatar la medida de fuerza”, declaró.
AHORA ALCALDE CÁRDENAS ‘SACA CUERPO’ FRENTE A RECLAMOS A QUELLAVECO
Al ser consultado por la prensa local, el alcalde de Moquegua, Abraham Alejandro Cárdenas Romero, contradiciendo lo que manifestaba semanas atrás, señaló en referencia al paro del lunes que, como autoridad no puede participar de protestas.
“Como alcalde no puedo ir a la movilización, pero como ciudadano si los apoyo” expresó Cárdenas Romero, quien hasta hace poco hacía airados reclamos contra Anglo American Quellaveco, y hoy parece haber cambiado de posición, señalan los dirigentes.
Como se recuerda, el alcalde provincial de Mariscal Nieto desde que inició su gestión tuvo duros calificativos contra la minera, por el incumplimiento de los acuerdos de la mesa de dialogo, llegando a manifestar que encabezaría las manifestaciones populares si no se daba oportunidad a la mano de obra local y proveedores.