El docente Bernabé Chambilla, director encargado de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Mariscal Nieto, se retiró del concurso del desfile cívico escolar sin conocer la cantidad real de estudiantes que sufrieron descompensación durante el certamen.
Chambilla afirmó que solo una estudiante habría resultado afectada. “Lo que nos han alcanzado es que se ha atendido a una señorita. Solo una señorita percusionista sufrió algún incidente que no es de consideración”, declaró.
No obstante, el reporte del comandante de Bomberos, David Rivera Paye, indica que 50 estudiantes fueron atendidos por episodios de descompensación durante el desfile, entre el personal de Defensa Civil, Bomberos y la DIRESA.
ENTREGARON GALLARDETE QUE NO CORRESPONDÍA
Tras concluir el desfile, las autoridades reconocieron a docentes de la zona rural por su participación en un pasacalle y les entregaron un gallardete. Sin embargo, dicho gallardete correspondía en realidad a los estudiantes de primaria que ocuparon el primer lugar en el concurso, tal como se apreciaba en el texto del distintivo.
Al ser consultado, el director encargado de la UGEL admitió que, en efecto, “hubo un inconveniente” y que el error “se va a superar”.
“Son situaciones que se dan por la magnitud que tenemos respecto a las actividades. Todas las docentes están tranquilas. No hubo reclamos”, sostuvo.

