El especialista de la UGEL Islay, Álvaro Salazar, sostuvo que las clases escolares aún no se pueden reanudar al no existir las condiciones del caso en toda la provincia de Islay, al cumplirse 30 días de paralización en contra del proyecto minero Tía María.
EVALUACIÓN
Así lo dio a saber, luego de sostener una reunión de coordinación entre la UGEL, la Municipalidad Provincial de Islay y la policía nacional a efectos de evaluar la situación en cada distrito y tomar determinaciones que apunten a retomar las labores académicas.
EN EL VALLE
Detalló que en el valle es imposible por el momento, porque existe un gran riesgo por el tema de la transitabilidad, hay vías bloqueadas y no hay transporte para los escolares, esto afecta a los tres distritos del valle: Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón.
MEJÍA
En tanto en Mejía, aunque en el interior el distrito no existe bloqueos y manifestaciones, señaló que un 65% de estudiantes proviene del valle, por lo que al existir restricciones de tránsito, no se pueden reanudar las clases.
ISLAY-MATARANI
Mientras que en el distrito de Islay-Matarani tampoco es posible porque, como se dio en los últimos días, se han registrado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía, los cuales han llegado a sentirse en partes urbanas de la localidad.
MOLLENDO
Similar caso ocurre en Mollendo, que progresivamente va sintiendo las protestas y marchas, lo cual dificulta restaurar las labores educarles.
Por ello puntualizó que se requiere principalmente garantizar la seguridad e integridad de los casi 13 mil estudiantes, mil 200 docentes y 90 instituciones educativas en la provincia de Islay en este periodo de suspensión.