Turistas tendrán ingreso libre al valle del Colca

Últimas Noticias

Como parte del plan de reactivación económica del sector turismo, los visitantes tendrán ingreso libre al valle del Colca, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, durante dos meses tras el levantamiento de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La medida fue aprobada por los integrantes del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), que preside el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

En la reunión, los miembros del directorio aprobaron también un protocolo de bioseguridad para el sector turismo, el cual fue consensuado con los representantes de los operadores turísticos.

El protocolo consta de 18 puntos referidos a agencias de viajes y turismo; anexos generales, caminatas, campamentos, complejos termales, compra y registro de boleto turístico; el recorrido de las diversas rutas, plazas y atractivos; guías y conductores; y hospedajes, hostales y hoteles.

Además el ingreso a museos, templos, al valle del Colca (miradores); procedimiento de atención en caso de sospecha de un turista Covid-19; promoción turística en ferias y Expo; restaurantes, bares, snacks; traslado público y privado de turistas; turismo comunitario, turismo de aventura y venta de artesanía.

DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Cáceres Llica señaló que la iniciativa busca dinamizar la economía de las familias que trabajan en las casas vivenciales, hospedajes, servicios de alimentación, transporte, artesanía, entre otros, tras el duro golpe de la pandemia.

Asimismo, dijo que con esta medida se generará mayor movimiento económico en el sector turismo de forma directa e indirecta, el cual se reflejará en el ingreso económico de los pobladores de la provincia de Caylloma, que en su mayoría se dedica a esta actividad.

ADECUACIÓN DE PROTOCOLOS

El gerente de Autocolca, Winder Anconeira Maque, precisó que el protocolo se adecuó a los lineamientos de los diferentes sectores del Estado como el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Minetur) y otros.

“AREQUIPA TE ESPERA”

Por su parte, la gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Paola Revilla, indicó que su sector está implementando el plan para destinos turísticos seguros “Arequipa te espera”, el cual ha identificado zonas donde se iniciará el turismo en la región como el valle del Colca y la Ruta del Sillar.

DATO:

El valle del Colca recibió el año pasado más de 250,000 turistas y en el 2020, hasta el 15 de marzo, ingresaron 41,535.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS