El dirigente de la Comisión del Valle de Tumilaca, del distrito de Torata en Moquegua, Gregorio Miguel Vizcarra Saraza, informó que ante el incumplimiento de las actas suscritas con el gobierno central para analizar la problemática de las actividades de Anglo American Quellaveco, no tienen otra alternativa que retomar su medida de lucha, pues a pesar de trascurrir más de 50 días, ofrecer una tregua, ampliar el plazo la semana pasada por 48 horas y elevar un memorial, simplemente han sido ignorados.
“El día lunes (hoy) vamos a tener una reunión con nuestro equipo técnico y la sociedad civil de Tumilaca y Moquegua y el día martes bajaremos a las bases sociales de mercados, construcción civil, juntas vecinales y comisiones de riego para definir las acciones a tomar” señaló Vizcarra en declaraciones a La Prensa Regional.
Lamentó que, para el nuevo ministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu Yonsen el tema no sea de inmediata atención, pues el flamante titular del sector señaló en Ilo, que retomará el diálogo con los comuneros de Tumilaca recién “en dos o tres semanas”.
“…al nuevo ministro poco le importa el tema… entonces para nosotros la paciencia ya se terminó, hemos sido suficientemente dialogantes, pero por parte del gobierno no hay esa voluntad, entonces cualquier cosa que suceda no es responsabilidad nuestra, es culpa del gobierno que no quiere atender estos temas en su oportunidad”, enfatizó Vizcarra Saraza.
Los agricultores del valle de Tumilaca, están a la espera del cumplimiento de los acuerdos que se plantearon desde el 19 de agosto cuando se inició el diálogo, entre ellos se corrija la Resolución Ministerial N° 281-2019 – MINEM/DM (27.09.2019) que conforma el Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca, con el objeto de instalar un espacio de diálogo entre el Poder Ejecutivo y representantes de la sociedad civil. Al respecto los dirigentes exigen que los informes de los equipos técnicos tengan carácter vinculante para determinar la continuidad del proyecto Quellaveco.
Asimismo, se espera se entregue las resoluciones otorgadas a Anglo American, sobre el uso del agua superficial y subterránea, sanciones contra Quellaveco y el Estudio de Impacto Ambiental y las facilidades para ingresar al campamento y construcción de la mina para realizar trabajo de campo, pedidos que no tienen ningún avance, señaló.
Primero hay que garantizar la calidad del agua y el medio ambiente, pero las autoridades parecen que primero son metálicos y se están peleando por los 100 millones que les ha botado la minera Quellaveco.
TUMILACA DEBERÁ ESPERAR “2 ó 3 SEMANAS MÁS”
El Ing. Juan Carlos Liu Yonsen, ministro de Energía y Minas, dijo que proseguirá con todos los acuerdos y compromisos que fueron suscritos por el su antecesor Francisco Ísmodes y que “en 2 o 3 semanas” se estará constituyendo a la ciudad de Moquegua para monitorear y ver los temas in situ.
“Vamos a atender esos temas, porque no estamos descuidando el caso Quellaveco, desde mi despacho lo venimos monitoreando. Todos estos compromisos están plenamente identificados y lo seguiremos tratando”, refirió.
Reiteró que se va a respetar todos los acuerdos, por lo que exhortó a la población a tener paciencia, porque se está trabajando en el tema.
Liu, precisó haber tramitado toda la información que estuvo en su despacho cuando se hizo cargo y si hubiera algo adicional que está faltando, deberán alcanzarlo para hacer las coordinaciones con el viceministro de Minas para la atención inmediata.
Lo que le compete al despacho a su cargo, es llevar adelante el desarrollo de los proyectos minero – energéticos, pero con un plan para dar viabilidad y desarrollo social para toda la población, señaló.