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jueves, septiembre 4, 2025

¿Tu recibo de agua potable llegó con facturación elevada y/o atípica? Sunass te orienta

En el primer semestre del año, la Sunass orientó a más de 1200 usuarios en Moquegua e Ilo, por problemas de consumo atípico, como principal incidencia.

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Si tu recibo de agua potable llegó con un monto que duplica lo que pagas normalmente, estamos frente a un caso de consumo atípico. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recuerda a los usuarios de Moquegua e Ilo que existen procedimientos y derechos frente a estos casos.

¿QUÉ ES UN CONSUMO ATÍPICO?

Se trata de una facturación elevada que supera en más del 100 % el promedio de consumo habitual de un usuario. Por ejemplo, si usualmente pagas S/40 y tu recibo supera más de los S/80, es considerado un atípico.

Al respecto, cuando la empresa detecta un consumo atípico tiene la obligación de avisarle al usuario y programar una visita de inspección en el domicilio, para verificar si existen fugas de agua visibles (en caños, inodoros u otros) o no visibles.

SIGUE ESTOS PASOS

Revisa tus instalaciones internas: Antes de presentar un reclamo, verifica que no existan fugas visibles en caños, inodoros o tanques de almacenamiento. Incluso pequeñas fugas pueden incrementar el recibo. Presenta tu reclamo: Si no detectas fugas y consideras que la facturación es incorrecta, presenta un reclamo ante la EPS, mediante el formato 2 (facturación atípica).

DERECHOS DEL USUARIO

Recuerda que el “paga primero, reclama después” no es válido. Además, los reclamos pueden presentarse hasta los 60 días calendario después de la fecha de vencimiento del recibo. Si ya pagaste el recibo, puedes presentar tu reclamo hasta 12 meses después. La empresa de agua tiene 30 días hábiles para resolver tu reclamo y 5 días hábiles para notificarte la respuesta.

Los usuarios pueden comunicarse gratuitamente al Fono Sunass 1899 o acercarse a la oficina de la Sunass en Moquegua, ubicada en la calle Lima N.º 200. En el primer semestre del año, el regulador brindó más de 1200 atenciones a usuarios en Moquegua e Ilo, por problemas de facturación y consumo atípico, como principales incidencias.

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